Seguir pescando. Eso es lo que va a hacer la flota de cerco de Torrevieja, hoy, la víspera de su patrona la Virgen del Carmen, según anunció ayer el patrón mayor Pedro Carmona. Seguir pescando y suspender los actos con motivo de estas celebraciones previstos para la jornada de hoy, en el que se iba a realizar el popular concurso de paellas y los juegos infantiles. Los bancos de melvas, que igual que aparecen desaparecen, no saben de calendario festivo y tras escabullirse durante unas semanas han vuelto a hacer acto de presencia desde principio de esta semana en aguas de Torrevieja. Los barcos locales y sobre todo las embarcaciones de Murcia, Almería e incluso Málaga que tienen como base el puerto de la ciudad no pueden dejar pasar la oportunidad. No está el horno para bollos. Y la Cofradía debe seguir prestando sus servicios a los pescadores.

El concurso de paellas se suele realizar en el interior de la lonja pesquera. La subasta diaria desde las ocho de la mañana también y es improbable que hoy hubiese hueco para ambas cosas. Ayer ya se subastaron miles de kilos de melva, una especie de túnido que alcanza precios rentables para la maltrecha economía de la flota artesanal. Además de las melvas y bacoretas, desde hace un año y medio el puerto de Torrevieja, especializado en la Comunidad Valenciana en la captura de pescado azul, se ha destacado por alcanzar una cifra récord de capturas de sardinas, alacha y boquerones.

El anuncio de la suspensión de los actos, que suponen un atractivo turístico más para el municipio, fue comunicado ayer por la Concejalía de Fiestas. El Patrón Mayor, Pedro Ángel Carmona, quiso «pedir disculpas a todos los ciudadanos de Torrevieja y turistas», aunque considera «el motivo de suspensión de estos actos prioritario para la economía de los pescadores y de sus familias».

Día de la patrona

No se suspenden los actos de la patrona de mañana, día 16, festividad la Virgen del Carmen, que además sigue siendo fiesta local en Torrevieja, aunque una parte del comercio, todas las grandes superficies y la hostelería abren sus puertas. En esa jornada está prevista la tradicional Diana a las 8:00 horas, acompañada por la Sociedad Musical Los Salerosos «Ciudad de Torrevieja» y, a continuación, a las 11:30 horas se realizará la tradicional Cucaña en el muelle pesquero. A las 19:30 horas, se celebrará la misa en el La Inmaculada y a continuación la procesión hasta el muelle pesquero para embarcar en el pesquero «Nuevo Pedro Loli» a la Virgen del Carmen para su procesión marítima. Al término de ésta, la Unión Musical Torrevejense (UMT) acompañada por el Orfeón Municipal «Ricardo Lafuente» e interpretará la Salve Marinera en el puerto.