Cinco cantantes participaron ayer en el V Certamen Internacional de Habaneras para solistas que tuvo lugar en el histórico recinto de las Eras de la Sal acompañados al piano por Selena Cancino Escobar. La competición individual dio paso al inicio de la fase coral, en la que participaron las primeras dos agrupaciones.

Fueron los cantantes Teresa Albero, soprano, llegada desde Tolosa; Joseph Legaspi, barítono, desde Estados Unidos; Pilar Moráguez, soprano, de Madrid; Héctor Ángel García Blasco, tenor, de Valencia; y Luisa Espinosa, soprano, de Crevillent, quienes deleitaron ayer a los asistentes con un repertorio que motivó numerosos aplausos.

Dos agrupaciones españolas iniciaron la fase de competición coral: el Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife. En las voces de ambas corales se escuchó por primera vez en competición la habanera de obligada interpretación, la titulada «Amor, esto es amor», con letra de Ramón Martí Ruiz y música de Francisco Vallejos Albentosa, en una adaptación de su nieto, Ramón Mínguez Vallejos.

Durante la velada de hoy participarán tres agrupaciones: Voisingers de Pécs (Hungría), Coral Santiago Apóstol de Madrid y Ateneo Chamber Singers (Filipinas).