Niños y jóvenes de Jacarilla salieron ayer a las calles para conseguir el beso de una de las chicas del pueblo que sabe a triunfo en la tradicional carrera de cintas que la localidad celebra con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Belén.

Esta actividad es una de las más esperadas por los jacarillenses sobre todo desde que no solo participan los jóvenes sino niños pequeños a partir de dos o tres años. En la misma, los chicos tienen que mantener el equilibrio sobre una bicicleta y ayudados con un palo, alcanzar la anilla atada a un alambre que se encuentra a una altura considerable y de la que cuelga el lazo de una de las chicas del municipio, que esperan ansiosas por conocer quién ha sido el que ha logrado recoger su lazo y darle su premio: un beso en la mejilla.

La carrera de las cintas es una de las actividades tradicionales del municipio y, como no podía ser de otra forma, las herramientas que se utilizan son las de antaño. La alcaldesa y concejala de Fiestas, Pilar Díaz (PSOE), explica que las bicicletas cuentan con años de antigüedad y que se encarga de conservarlas un vecino de la localidad. Asimismo las cintas de las muchachas son auténticas piezas de artesanía porque, en muchas ocasiones, son bordadas a mano.

En la jornada de ayer participaron casi 60 chicas y 60 chicos de todas las edades además del numeroso público que se congregó en la vía principal de Jacarilla, que no dudó en cumplir un año más con la tradición que también mantienen otros municipios de la comarca de la Vega Baja. Entre las chicas, como no podía ser de otra forma, estuvieron presentes las reinas de las fiestas: Magnolia Baldó, Reina de la Belleza; Celia Sanz, Reina Infantil y Mariluz Sáez, Reina Juvenil.