La undécima edición de la maratón solidaria de donación de sangre de Redován volvió a cumplir con las expectativas del Centro de Transfusión de sangre al reunir a cerca de un centenar de personas durante la mañana de ayer. Sin embargo, el número de donantes no crece al mismo ritmo que el de la población, por lo que en un futuro, no muy lejano, podría producirse una situación de escasez de un líquido cada vez más necesario.

Así lo asegura José Antonio Fuentes, delegado del Centro de Transfusión de Sangre en Redován, quien a pesar de encontrarse satisfechos con estos datos «que se repiten con cada cita en Redován», insiste en que es «necesario hacer un llamamiento para que cada vez más gente se sume a la causa.

Y es que no todo el que se acerca a los múltiples puntos móviles de donación de sangre que se instalan cada día alrededor de toda la provincia puede donar. Existen requisitos generales como pesar más de 50 kilos, estar en perfecto estado de salud o no llevar tatuajes ni estar tomando ningún medicamento que altere la composición de la sangre. Pero también existen factores médicos, como una presión arterial muy baja o alta o la detección de anemia en el test previo a la donación. Por tanto, el mensaje es claro: cuantos más posibles donantes, mejor. El objetivo es superar «las más de 60.000 bolsas que se recogen cada año». Y es que no se trata solo de que el mayor número de población haga que aumente, en proporción, el número de bolsas necesarias, sino que las nuevas técnicas médicas también hacen que sean imprescindibles las reservas de sangre. «Los médicos se atreven cada vez más con cirugías más complejas y que necesitan de estas donaciones para que puedan llevarse a cabo». Los accidentes de tráfico son otra de las circunstancias que puede hacer necesario, de forma urgente, una trasfusión sanguínea al paciente para su recuperación.

Por ello, el colegio Sagrados Corazones de Redován volverá a acoger una nueva maratón de donaciones el próximo 21 de diciembre, donde se regalarán juguetes a los donantes con motivo de las fiestas navideñas.