El portavoz de Compromís en la Vega Baja, Pablo Perales, criticó ayer que los ayuntamientos de Orihuela y Pilar de la Horadada se estén desentendiendo de las quejas vecinales por el vertedero ilegal situado junto al paraje natural de las Lagunas de lo Monte, entre ambos municipios, que, tal y como publicó INFORMACIÓN, continúa emanando gases. El representante de esta formación aseguraba que han pasado ya «dos meses y no hemos recibido contestación sobre el expediente. Una documentación que le solicitamos a los ayuntamientos de Pilar Horadada y Orihuela.

Perales añadió que «el 14 de noviembre de 2014 registramos escritos en ambos consistorios para solicitar el acceso a la información y visionado íntegro del expediente del vertedero y alertamos a ambos ayuntamientos de que la emanación del vertedero podría constituir un daño irreparable tanto para la vecindad como para el medio ambiente. Se trata de un asunto grave que merece de una actuación rápida por parte de todas las administraciones, como hemos solicitado también a Les Corts a través de la diputada Mireia Mollà».

Sostenible

Pablo Perales recordó que «hay que atajar este problema y poner todos los recursos disponibles para acabar con estos vertederos ilegales, que son verdaderos focos de insalubridad, y para garantizar una eliminación transparente y sostenible de los residuos de la Vega Baja». Y, en este sentido, señaló: «Hemos presentado un recurso de reposición contra el silencio del Ayuntamiento de Orihuela y el de Pilar de la Horadada y les solicitamos que nos faciliten la información y documentación requeridas y, por supuesto, que pongan en marcha las medidas necesarias ante la emanación de gases».