Dos imagenes compartirán por primera vez el cartel de la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional, algo que el presidente de la Junta Mayor, Ignacio Martínez, calificó ayer de «histórico» en el tradicional acto que tuvo lugar en el Museo y que sirve para dar el aldabonazo de salida a los actos que ya no pararán hasta el Domingo de Resurrección. Y el motivo lo merecía porque este año se conmemora el 75 aniversario del nacimiento de dos de las cofradías más queridas de Orihuela: el Ecce Homo y El Silencio.

El cartel y el programa de mano que se presentaron ayer y que a partir de ahora, distribuidos por miles, invitarán a oriolanos y visitantes a participar en los actos de la Semana Mayor oriolana que comenzará el próximo 29 de marzo, es fruto de un montaje en el que aparecen las tallas de ambas cofradías. Concretamente, se trata del Cristo del Consuelo, de la Cofradía del Silencio, obra de José Puchol (1795); y el Cristo de la Sentencia, del Ecce-Homo, obra de Víctor de los Ríos (1965). Jesús Aledo y Paco Pertegal son los autores de las dos fotografías que lo ilustran y este último artista ha sido el encargado, además, de su montaje. En él también aparece el logotipo de Orihuela Monumental y un dibujo del campanario de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, así como los escudos y un recordatorio de este 75 aniversario.

El acto contó con la presencia de buena parte de los miembros de la Junta Mayor y del Ayuntamiento, como la edil de Festividades, Carolina Gracia; y colaboradores habituales como Caja Rural Central. Tampoco faltó el Caballero Cubierto 2015, Antonio Pérez Bas, quien fue nombrado horas ante en un pleno extraordinario. Ayer recibió su primer aplauso, en un lugar tan querido para él como el Museo de la Semana Santa que tanto protagonismo tendrá durante las próximas semanas.

Los invitados al acto tuvieron además la oportunidad de conocer un poco mejor cuál es la historia de ambas cofradías a través de un video de 20 minutos de duración que recogía imágenes de estos 75 años , comprobando cómo han ido evolucionando las tallas, con la incorporación de mantos y las mejoras en los tronos. Todo ello, con un hilo narrativo que incluía los Cantos de la Pasión.

La concejala de Festividades pidió ayer en un sencillo acto generosidad con la Semana Santa para darla a conocer y que la gente la haga suya como la hacen los oriolanos desde tiempos inmemoriales.