El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha instado al ayuntamiento de Rojales a realizar una inspección para "comprobar" los niveles sonoros de la instalación de aguas y, en caso de ser necesario, que adopte las medidas necesarias para evitar las molestias producidas.

El defensor valenciano inició una investigación tras recibir la queja de una ciudadana donde ponía de manifiesto que, desde finales de 2013, su vivienda estaba afectada por "unas vibraciones y frecuencias sonoras muy molestas e intensas" relacionadas, según su testimonio, con la puesta en marcha de la nueva acometida de agua del ayuntamiento.

En concreto, estas molestias acústicas podrían estar vinculadas a los motores del grupo de impulsión de agua.

La interesada denunciaba, así mismo, que estas vibraciones "podían causar daños sobre su vivienda" y que, "vivir en ella y sobre todo dormir y descansar era una cuestión imposible».

El ayuntamiento de Rojales, por su parte, detalló al Síndic de Greuges las labores llevadas a cabo para investigar dicho problema y llegó a la conclusión de que sería "necesario acometer nuevas modificaciones en la red".

En la resolución del Síndic, Cholbi ha reconocido los esfuerzos realizados por el consistorio con el fin de "solventar las molestias producidas a la ciudadanía" y le ha recordado que los servicios de agua potable y alcantarillado son competencia municipal y, por tanto, "tiene la obligación de velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones".

En esta línea, la institución ha insistido en que la justicia reitera que "los ruidos inciden perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inmovilidad del domicilio y los derechos constitucionales a la protección a la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna".

"Los poderes públicos tienen la obligación irrenunciable de velar por el cumplimiento de los mismos", ha indicado Cholbi, quien ha advertido en su escrito de que la "inactividad de la Administración local en esta materia puede dar lugar a responsabilidad patrimonial, exigible por la interesada".