Millones de metros cuadrados reclasificados en el Plan General vigente desde 1987. Millones de metros cuadrados reclasificados en cien modificaciones puntuales de ese mismo plan urbanístico hasta 2015. Miles de viviendas de promotores privados levantadas desde entonces. Torrevieja ha sido líder del ladrillo en España... pero solo cuenta en su patrimonio municipal de viviendas con cinco pisos, pequeños y en condiciones de habitabilidad que se desconocen, y además procedentes de embargos por impagos de tributos durante la crisis.

Pese a que las docenas de planes urbanísticos obligaban por ley a los promotores a ceder suelo al patrimonio municipal -un 10% del total en la mayoría de los casos- lo que queda de esas cesiones en el patrimonio municipal de suelo p-entre permutas y cesiones- es casi residual.

Oficina antidesahucios

Así lo expusieron ayer los ediles de gobierno local Víctor Ferrández y Fanny Serrano, que han obtenido este dato a la hora de trabajar en las últimas semanas en la puesta en marcha de la oficina municipal de vivienda antidesahucios. La oficina, una de las promesas del pentapartito, estará atendida por personal eventual -cargo de confianza del alcalde- a la hora de recibir y tramitar la documentación, aunque los casos serán estudiados personalmente por los ediles Serrano (Vivienda) y Ferrández (Patrimonio), además de la concejal África Celdrán (Bienestar Social) -ayer ausente de la rueda de prensa-.