El Partido Popular (PP) afrontará el pleno ordinario de mañana jueves con un efectivo menos en su «alineación» habitual. El orden del día, que no cuenta por otra parte con cuestiones de entidad, dice que se dará cuenta al principio de la renuncia al cargo de concejal de Joaquín Albaladejo al asumir el acta como diputado nacional -ambas funciones no son incompatibles legalmente, pero el PP le obliga a dejar una-. Para el resto de puntos del orden del día votarán diez concejales y no los once habituales del grupo municipal. Hasta que no se remita la renuncia a la junta electoral la resolución no se puede dar cuenta al pleno de nuevo del relevo en su puesto, que, en teoría debe ser para Eduardo Gil Rebollo, siguiente en la lista electoral y que ya fue concejal durante más de 15 años en gobiernos populares.

Albaladejo explicó que el alcalde le había asegurado que haría lo posible por no minorar los votos del PP derivada de su renuncia. Según el edil, que sí fue invitado a las comisiones informativas previas a los puntos que se van a tratar en el pleno mañana -aunque consideró que no debía acudir-, ese dar cuenta podría haberse trasladado sin problemas al final de la sesión y no al principio. En este sentido dijo que es el primer edil el que establece el orden de los puntos de la convocatoria.

Sin contenido

El orden del día no es especialmente relevante. De hecho tan solo aparece como asunto de debate la rectificación del inventario municipal de bienes de 2015, en el que el grupo municipal asegura que sí debe someterse a votación aunque la convocatoria no lo recoge. También aparecen los habituales dar cuenta de decretos del alcalde y resoluciones de la junta de gobierno en la que los ediles pueden participar y que se efectuarán antes de la renuncia de Joaquín Albaladejo.

En un principio, esa renuncia, que implica dejar su papel de portavoz adjunto, también impedirá que Albaladejo pueda participar en el turno de ruegos y preguntas, que se realiza justo al final de la sesión y que durante este mandato se suele prolongar durante casi una hora.