La Diputación ha firmado un acuerdo de colaboración la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante para impulsar acciones que beneficien al sector. El acto, celebrado en Torrevieja, contó con la presencia del presidente de la Federación de Cofradías, Jose Ignacio Llorca y del presidente de la Diputación, César Sánchez, del diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, y de Promoción Turística, Eduardo Dolón.

El Gobierno Provincial lleva años colaborando con las asociaciones pesqueras con la finalidad de desarrollar actividades que redunden en un incremento del consumo de pescado fresco de bahía, la creación de las marcas «Peix fresc d'Alacant» o «Peix de la Llotja Costa Blanca», así como la realización de degustaciones de productos pesqueros o de campañas de difusión para incentivar el consumo. Además, también se han distribuido folletos divulgativos sobre características nutricionales o formas de preparación del pescado.

En esta línea de cooperación, la institución dotó, mediante una convocatoria en el año 2013, de mil unidades de equipos de protección a las cofradías de la provincia con el fin de que los trabajadores del mar dispusieran de mejores condiciones de seguridad para faenar desde los puertos. Sánchez ha puntualizado que «el pesquero es uno de los sectores productivos alicantinos con más tradición y cuyo desarrollo en la provincia está muy arraigado». En la actualidad son 13 las cofradías que se integran en la federación, concretamente las ubicadas en las poblaciones de Dénia, Xàbia, Moraira, Calp, Altea, Benidom, La Vila Joiosa, El Campello, Alicante, Isla de Tabarca, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja.