El coro cubano Entrevoces ha sido el ganador absoluto de la edición 62 del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que anoche concluyó, al conseguir hacerse con los primeros premios de la categoría de habaneras, dotado con 12.000 euros, polifonía, con 10.000 euros y mejor interpretación de una canción polifónica «Región de origen». Además se hizo con el galardón a la mejor dirección su directora, Digna Guerra.

El jurado del Certamen también ha reconocido las actuaciones del Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia), a quien ha otorgado el «Premio Francisco Vallejos» por la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, el segundo puesto en la categoría de polifonía y el tercero de habaneras, y Coralia, de la Universidad de Puerto Rico, que ha obtenido el tercer premio de Polifonía y el segundo de Habaneras.

El Coro San Juan Bautista de Leioa (Vizcaya) y el Coro de Cámara Ad Libitum de Quart de Poblet (Valencia) han sido distinguidos con la mención de honor del jurado en la categoría de polifonía, mientras que el Coro Femenino Aurum de Luanco (Asturias) y el Coro Jóvenes de Madrid, lo han sido en la de habaneras. Este último, además, ha sido el ganador del premio otorgado por el público.

De este modo, el coro Entrevoces, fundado por Digna Guerra en 1981, que actuó el pasado jueves en el Certamen de Torrevieja con un repertorio formado por las habaneras «A tu lado» y «Morir por ti», además de la obra de obligada interpretación por todas las corales en concurso «A mi añoransa», y las polifonías «Gloria Patri» y la popularísima del cancionero cubano «El Manisero», por la que, precisamente, ha ganado el premio «Región de origen», se ha hecho con el reconocimiento de un jurado formado por cinco miembros de reconocido prestigio internacional, presidido por la venezolana María Guinard, quienes fueron puntuando cada noche las actuaciones de los coros de la fase de concurso. La interpretación de la habanera obligada por parte de 280 coralistas sobre el tornavoz de las Eras de la Sal dirigidos por Digna Guerra, cerró la gala.