El jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, pidió ayer al alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, que apruebe una oferta de empleo público en 2017 y se procuren ocupar las más de 50 vacantes de agentes que existen en el servicio para «acabar de una vez por todas con la precariedad de los interinos». «Le imploro, le ruego, le solicito que para el año que viene lo tenga en cuenta, porque si hoy la Policía Local está dando sin recibir, creo que usted tiene la potestad de impulsar esos procesos de consolidación».

Pomares realizó ayer esas declaraciones durante el acto celebrado en la Lonja para conmemorar la festividad de la patrona de Orihuela y de la Policía Local, la Virgen de Monserrate. El jefe de la Policía dijo en su discurso que aunque la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Rocamora, «ha sido incipiente durante los últimos 12 meses en colaborar y resolver» las cuestiones de la Policía «la realidad es que no conseguimos avanzar o avanzamos escasamente», prosiguió.

Pomares defendió que a pesar de la falta de medios los agentes están dando lo mejor de sí mismos para «sacar las castañas del fuego todos los días» y eso es algo que, según dijo, se demuestra con datos. Datos como que durante el último año se han realizado 16.326 identificaciones, 2.028 atenciones por hurtos y robos, 5.035 denuncias de tráfico, 2.349 intervenciones en conflictos y molestias vecinales o 553 actas de intervención de sustancias estupefacientes, entre muchas otras.

Por su parte, el regidor señaló que «este año os he vuelto a escuchar y me comprometo a seguir trabajado para cubrir esas necesidades que detectáis en vuestro día a día, porque si vuestro objetivo es mejorar, el de este equipo de gobierno es que lo logréis». El acto institucional sirvió asimismo para realizar algunas distinciones a diversos agentes homenajeados de diferentes cuerpos de seguridad, como por ejemplo los que recibieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que fueron el inspector jefe en segunda actividad de la Comisaria de Orihuela del Cuerpo Nacional, Sebastián Martínez; el inspector d la Policía Autonómica Fernando Gómez; el subteniente de la Guardia Civil en Horadada Antonio Manuel López ; el oficial del grupo de Tráfico de la Policía Local de Orihuela, Raúl Córdoba Sanz; el agente del GRA Manuel Lorente y el Guardia Civil honorífico Julio Vicente Lizán. Fueron dos los que recibieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul por llevar 25 años de servicio, los agentes Francisco Javier Aniorte y Jesús Ruiz Cabrera.