El alcalde, José Manuel Dolón, ha propuesto al Ministerio de Fomento una propuesta, a su juicio «viable» para la futura conexión ferroviaria de Torrevieja, que el Gobierno central está estudiando recuperar. El primer edil anunció ayer que ha remitido el informe técnico con una propuesta que sitúa la parada del tren en el extremo del término municipal que linda con los vecinos municipios de Rojales y Los Montesinos. En concreto, en los terrenos que lindan con la CV-905 entre las rotondas de acceso a Los Montesinos y el Campico de Guardamar, frente a la laguna de La Mata. El alcalde recordó que hace unos meses recibió del Ministerio de Fomento un informe en el que se planteaban tres posibles conexiones ferroviarias de Torrevieja, una de ellas utilizando la antigua línea que es propiedad del Patrimonio del Estado con estación término la altura del actual instituto Torrevigía entre áreas residenciales y las otras dos bordeando el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Una con estación junto al actual Parque de las Naciones y otra con en suelo urbanizable de La Hoya, con un trazado que atravesaría el flanco este protegido del parque natural. Las conexiones establecían una entrada por el norte, otra por el sur y una por el centro con su correspondiente estación. Dolón ha dicho que ha estudiado con detenimiento este informe y es «evidente» que «ninguno de los accesos es viable» por lo que «parece que esta propuesta nos da a elegir entre tres opciones, pero en realidad ninguna se puede llevar a cabo por su fuerte impacto ambiental y urbano». Dolón dijo que la dificultad técnica de las tres alternativas es intencionada. «El discurso está muy bien formulado», dijo. Se plantean tres opciones que culminan con una estación «metida de lleno en la trama urbana, prácticamente en los patios de las viviendas, o dentro de la zona protegida del Parque Natural de Torrevieja y la Mata», con el objetivo de que el municipio descarte que finalmente se lleve a cabo el proyecto.

Positivo

Ante esta situación Dolón anunció ayer que ha enviado al Ministerio una solución alternativa «viable, a la que no nos pueden decir que no». La solución que ha propuesto la ha plasmado en papel un técnico municipal y sitúa la terminal del tren en el vértice del municipio en el que se une con los términos municipales de Rojales y Los Montesinos.

Dolón aseguró que ha mantenido con los alcaldes de ambas localidades, José Manuel Butrón (PSOE) -la estación, aunque en Torrevieja estaría más cerca del centro de este municipio que del casco urbano de la ciudad- y Antonio Pérez (PSOE) «quienes se han mostrado interesados con la idea» y consideran y «positiva esta actuación». La solución que plantea no está condicionada por «ningún tipo de afección industrial o agrícola, no supone ninguna agresión urbanística, ni es necesario llevar a cabo expropiaciones. De modo que esperamos que los técnicos que tienen que hacer el estudio nos digan que sí».