En el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de AlicanteAyuntamiento de TorreviejaUniversidad de Alicante, se celebró ayer la primera de las dos jornadas de divulgación científica programadas sobre los problemas sociales de las pseudociencias.

Unos ciento cincuenta alumnos de diferentes institutos de la ciudad, acudieron a escuchar las ponencias que se han desarrollado en el Centro Cultural Virgen del Carmen. José Manuel Gómez, miembro de la Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico, fue el encargado de las apertura con una conferencia en la que ha abordado las consecuencias de las terapias alternativas, como la homeopatía y otras muchas.

Gómez defendió que "actualmente conocemos la efectividad de los medicamentos convencionales y sus efectos secundarios" al tiempo que se ha preguntado "cuál es la tasa para superar, por ejemplo un tumor pancreático, con las terapias alternativas", sobre las que asegurado que "está contrastado que retrasan los tratamientos que realmente funcionan".

El ponente también puso como ejemplo las "estafas de adivinos", a lo que ha sumó "la poca cultura científica que hay en España" y se ha mostrado convencido de que el uso de las redes sociales "ha aumentado el fomento de las terapias alternativas".

En esta jornada también participó, Ángelo Face, doctor del departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia y Fernando Cervera, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia.

En todas las intervenciones ha sido llamativa la participación de los alumnos que han acudido a esta cita, quienes se han mostrado interesados por los temas expuestos y han efectuado bastantes preguntas para satisfacer la curiosidad que les ha generado cada una de las intervenciones.

El próximo viernes, a partir de las diez y media de la mañana, también en el Centro Cultural Virgen del Carmen, tendrá lugar la segunda de estas jornadas, que volverá a contar con las exposiciones de José Manuel Gómez y Fernando Cervera, a quienes se sumará, Daniel Orts, licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández y divulgador científico en Youtube.