El PSOE de la Vega Baja cifró ayer en 3 millones de euros el coste que tendrá para la Vega Baja la decisión del presidente de la Diputación, César Sánchez (PP)¿ de vetar el nuevo Fondo de Cooperación Local de la Generalitat, lo que reduce de 27 millones a 13,7 lo que percibirán los 141 municipios de la provincia de Alicante. Así lo explicó ayer el alcalde de Rafal y diputado autonómico, Manuel Pineda, en una comparecencia de cargos socialistas en Dolores. «La Vega Baja no es rehén de 'La Dipu de los Pueblos'», dijo en referencia al eslogan con el que se promociona la institución provincial y a la negativa del responsable del PP a aprobar la parte que corresponde a la Diputación en dicho fondo.

Según Pineda, con su actitud los populares alicantinos «hurtan más de 13 millones de euros a todos los alicantinos, de los cuáles más de tres millones corresponden a la Vega Baja y a sus 380.000 habitantes». Como ejemplo de la «afilada tijera de los populares» explicó que su municipio dejará de percibir más de 80.000 euros «si Sánchez persiste en cerrar la puerta a estas ayudas directas que los municipios pueden emplear libremente en cualquier mejora que el municipio considere».

Pineda se despachó con Sánchez y con su partido y no descartó una marcha atrás en esta decisión «porque ser fiel a la palabra dada y ser del PP sabemos que, históricamente, no son términos compatibles ni complementarios». Y esta es la razón por la que consideró que la negativa del Partido Popular a respaldar el Fondo de Cooperación provocará que la Vega Baja y la provincia esté «discriminada» respecto al resto de la Comunidad; y reprochó que «se les llene la boca de la "nostra llengua", pero cuando hay que demostrarlo nos dividen, nos separan o nos aíslan, y lo que es peor, nos perjudican claramente».