La previsión de intensas lluvias durante este fin de semana en la provincia alicantina y en la Vega Baja han obligado a cancelar algunos de los actos programados al aire libre, como mercadillos navideños o actividades deportivas.

Las primeras precipitaciones cayeron ayer y en municipios costeros como Torrevieja se registraron intensas precipitaciones. Los chubascos descargaron hasta 15 litros por metro cuadrado, en concreto en la zona del barrio del Acequión. No obstante, la mayor parte de los pluviómetros del Proyecto Mastral tan solo acumulan la mitad de la lluvia habitual de promedio en un año en Torrevieja. En torno a 120 litros de los 220 habituales anuales, que ya es un registro muy escaso.

El Ayuntamiento de Almoradí, por ejemplo, anunció ayer que el mercado de Navidad que debía de celebrarse desde hoy y hasta el domingo se ha cancelado debido a que las previsibles precipitaciones impedirían el normal desarrollo de la actividad, para la que se habían preparado además multitud de actividades de animación para pequeños y mayores, con la venta de diversos productos y la degustación de dulces típicos de estas fechas.

Lo mismo ha ocurrido en San Miguel de Salinas. La edil María José Costa anunció que el evento queda pospuesto, aunque por ahora no hay fecha decidida para su realización. Guardamar del Segura ha suspendido hoy la Carrera Ciclista del Pavo, la llegada de Papa Noel, el Mercado de Nadal y la asamblea para los presupuestos participativos. Orihuela también retrasó los actos de Papa Noel previstos para el sábado hasta el día 23.

En materia deportiva, los organizadores también han optado por aplazar la «I Vuelta a pie a Desamparados y canicross solidario» prevista para este próximo domingo. «Con el propósito de que los derechos de los numerosos atletas ya inscritos no se vean afectados, hemos fijado el día 8 de enero de 2017 como nueva fecha para esta singular competición».