Las necesidades que tiene Orihuela para mantener en pie su matrimonio son cada día mayores y la dificultad se muestra cada día. Ayer el departamento de Comunicación del Ayuntamiento informó de la última intervención que ha tenido que realizar la Concejalía de Patrimonio para salvar la torre medieval de la calle Torreta a fin de evitar nuevos desprendimientos. Este departamento prácticamente carece de presupuesto desde hace años para acometer cualquier actuación, solución que se espera dar con la aprobación de una partida de cara a 2017. El edil Rafael Almagro, responsable del área, explicó que los desprendimientos que se vienen produciendo «en los últimos meses» en dicha torre se van a frenar gracias a una enorme red, al tiempo que admitía que «actuamos mediante medidas de prevención que eviten posibles daños personales porque poco más se puede hacer. La red de seguridad se ha colocado sobre la fachada sur de la torre. La misma recubre la zona afectada y evita desprendimientos de piedras. Además también se pretenden actuar en la parte alta de la torre mediante la limpieza de maleza que existe.

Almagro recordó que tras visitar el estado actual de la torre, tras las reclamaciones vecinales que se presentaron en el Ayuntamiento, «nos comprometimos a tomar medidas para solucionar el problema de los desprendimientos y el riesgo que supone». El concejal de Patrimonio indicó que al tratarse de una torre protegida por el Plan Especial del Casco Histórico «se va a proceder a la limpieza y eliminación de materia suelta, con el máximo cuidado, de manera que no se dañe la torre y su muralla. Estas actuaciones están supervisadas por los técnicos municipales».

Almagro recordó que desde la Concejalía de Patrimonio «seguimos trabajando en los elementos patrimoniales de Orihuela que tienen un gran valor histórico y que requieren de medidas para su mantenimiento y protección» en relación a los últimos trabajos realizados en la Torre de Embergonyes la semana pasada.