La Policía Nacional citó ayer a declarar en la Comisaría de Orihuela en calidad de detenidos a la exalcaldesa de la ciudad, la expopular Mónica Lorente, y a otras nueve personas, entre exconcejales, funcionarios y empresarios, en el marco de una investigación iniciada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, por supuestas irregularidades en subvenciones otorgadas al Orihuela CF, entre los años 2008 y 2010, y que superan los 900.000 euros. Entre los investigados, que quedaron en libertad con cargos, y a los que la UDEF señala por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, se encuentra el exedil de Deportes y Hacienda, Antonio Lidón;. Pero además de excargos públicos, también figuran empresarios, en su día responsables del club, como José Rodríguez Murcia, empresario inmobiliario de Molins, hermano del también exconcejal popular Antonio Rodríguez Murcia. También Javier Cifuentes, interventor municipal en la etapa de Mónica Lorente en el Ayuntamiento, y que ahora trabaja como asesor de alcaldía en el equipo de gobierno del bipartito en el área de Hacienda. El que fuera concejal de Medio Ambiente, David Costa, también prestó declaración pero como testigos para que colaborara en la investigación pues no hay cargos contra él.

Las citaciones para declarar comenzaron a primera hora de la mañana de ayer, cuando la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional se desplazó hasta la Comisaría de Orihuela para iniciar los interrogatorios, según apuntaron fuentes cercanas a la investigación a INFORMACIÓN, y citaron, uno a uno, a los investigados por la unidad policial. La mañana concluyó con siete interrogatorios y ya por la tarde se citó a Lorente, que llegó a las dependencias de la Policía Nacional minutos antes de las siete de la tarde. Apenas 20 minutos después abandonó la comisaria, momento en el que apuntó a los medios de comunicación presentes que «ni siquiera sabemos si alguien nos ha denunciado... ¿Viene de oficio?, ¿es el fiscal de nuevo el que decide?, ¿por qué?». Lo que sí que confirmó es que su declaración fue en calidad de investigada (anteriormente imputada) y que acudió a comisaría «como exalcaldesa, yo evidentemente no le he dado ninguna subvención a nadie».

Lorente insistió: «Si usted me denuncia, yo sé quién me ha denunciado y por qué me ha denunciado», premisa que no se cumpliría en ese caso según la exalcaldesa, quien tiene experiencia en lo que a demandas se refiere, y criticó que «denunciar es gratis, pero defenderse cuesta mucho tiempo y desgastes de familias de los que solo hemos venido a trabajar».

Técnico de deportes

Otro de los llamados ayer a la comisaría es un técnico de deportes. De los otros cuatro implicados no trascendió su identidad, aunque fuentes cercanas al caso apuntaron a que se trata de más expolíticos y empresarios. Con todo, como señaló ayer la propia Lorente «se sabrá», pues en unas dos semanas la UDEF trasladará al juzgado sus diligencias para que el juez decida si sigue adelante con la investigación y cita judicialmente a los investigados. Se desconoce si desde la Policía se realizarán más citaciones ligadas al caso, o si la investigación continuará en los próximos días antes de que remita las diligencias al juzgado. Lo cierto es que la noticia pilló ayer por sorpresa a propios y extraños, pues lo último que se sabía en relación a subvenciones al Orihuela CF es la batalla que el club inició con el Ayuntamiento cuando el edil de deportes en el mandato anterior, Luis Galiano, anunció que no se pagaría la subvención al club, de 60.000 euros, en concepto de patrocinio, porque este no cumplía con las condiciones.