Son quince jóvenes que no disponen de empleo, que tienen un bajo nivel de formación y que han abandonado los estudios sin completar ni el Bachillerato ni una FP de Grado Medio. Es la llamada generación nini, puesto que ni estudian ni trabajan. La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), se ha marcado el objetivo de sacarlos de esta situación de estancamiento y ha puesto en marcha el programa «Jove Oportunitat». La iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil, pasa por motivarlos prestándoles asesoramiento y orientación para dar un giro radical a la manera en que se enfrentan a la realidad personal, social y laboral.

Torrevieja es uno de los diecinueve municipios de la Comunidad Valenciana en los que se ha puesto en marcha este programa piloto que alcanza a 200 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Todos ellos abandonaron prematuramente el sistema educativo y se encuentran «en un estado de desorientación, desmotivación, apatía y desánimo del que se pretende sacarlos con una intervención que sirva como revulsivo y les lleve a un cambio de actitud». Para ello cuentan con pedagogos y monitores expertos en el «coaching» de jóvenes y adolescentes.

Las sesiones de terapia individual y colectiva se completan con visitas a diversas «empresas de acogida» que les brindan la posibilidad de pasar entre una y tres jornadas laborales en las que convivir con profesionales de diversos sectores. La primera de esas visitas ya tuvo lugar la semana pasada y fue el Centro de Turismo de Torrevieja. Además acudieron a una convivencia en el albergue juvenil de Teulada-Moraira donde realizaron diversas dinámicas para fortalecer los lazos de unión entre ellos con el objetivo de subirles la autoestima.

Está previsto que esta semana se reanuden las visitas a empresas de la zona de diversos sectores como guarderías, hoteles, residencias, viveros, Policía Local, Servef, parque de bomberos y otros en los que los jóvenes conocerán los perfiles profesionales más demandados de la Vega Baja.

El director del IVAJ, Jesús Martí, visitó ayer a los jóvenes de Torrevieja que participan en este programa. Tras una reunión con los participantes explicó que «el programa es para intentar llegar a aquellos chavales que están saliendo del sistema escolar y no llegan al Servef, a las partes de empleo, que se encuentran confusos en ese espacio, se sienten rechazados por las oportunidades que han tenido de formación y no encuentran los trabajos. Entendíamos que hacerles llegar a un espacio de reflexión sobre su vida y cómo debería de ser es interesante».

Habilidades sociales

El mismo destacó la necesidad de actuar sobre un tipo de población «que normalmente está sin nadie que les ponga el ojo encima». «No es un espacio formativo en sí más que a nivel de habilidades sociales, de formación de la propia personalidad. Para que se planteen si deben seguir estudiando, que es la mejor oferta, porque en el fondo el trabajo ni está bien para ellos ni para nadie. No es un proyecto de intermediación para buscar empleo, sino para que se den cuenta de las posibilidades que tienen». El mismo concluyó que «la sensación es que necesitaban alguien que les hiciera caso y les mirara a la cara. A ese nivel las figuras de 'coaching' están siendo muy positivas».

Por su parte, el alcalde José Manuel Dolón, que acudió acompañado del edil Cultura, Víctor Ferrández, consideró que Torrevieja «tiene unas características muy especiales que hacen que el problema formativo y laboral de estos jóvenes se acentúe». «Hay gente que se forma y se integra en la vida laboral pese a las dificultades y otros se quedan por el camino y con ellos es con quienes hay que hacer un esfuerzo especial». «Yo agradezco a la Conselleria que haya decidido apostar por este colectivo tan importante en Torrevieja. Creo que merece la pena», prosiguió.