Los operarios comenzaron ayer los trabajos en la escalera de las oficinas del Teatro Municipal que tienen que garantizar la seguridad del edificio. La actuación permitirá obtener la firma del final de obra -tras diez años desde que se inaugurara el espacio- y la licencia. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), informó del inicio de las obras. Un trabajo que aparece como requisito en «el propio informe del Organismo de Certificación Administrativa (OCA) que contrató en su día el PP» para obtener la licencia. La actuación incluye la perforación de los forjados de todas las plantas para poder instalar el sistema de despresurización para que las escaleras puedan usarse en caso de incendio con total seguridad. El teatro está cerrado desde finales de agosto de 2015 tras recibir un informe el Ayuntamiento de la Generalitat en el que se indicaba que no contaba con licencia y no se garantizaban las medidas de seguridad. Desde 2006 a 2015 funcionó con normalidad sin esas autorizaciones y el PP consideró durante sus mandatos que la seguridad no estaba comprometida aunque tramitó la licencia.

El primer edil dijo que espera que en el plazo de unas semanas, pueda estar concluida la actuación. También se tiene que actuar sobre otros elementos del edificio, «como los cuadros de luz». «Todo llega, no da gusto estar en esta situación pero vamos hacia la recta final, pronto podremos volver a levantar el telón», aseguró Dolón. «Igual eso pone nervioso a alguna gente. A los que les gusta que las cosas estén mal porque ahora no pueden frotarse las manos». El primer ha admitido que tras todas estas gestiones quien debe autorizar finalmente la apertura es la Generalitat al contar el teatro con un aforo superior a 500 personas.

Solo veinte días de uso

El alcalde también quiso aclarar por qué se ha retirado material de escenografía del teatro, algo que ha permitido recuperar la sala de ensayo del teatro en la que «durante años se ha ido acumulando y acopiando material que, además de impedir que se pudiera utilizar, suponía un auténtico peligro en caso de incendio ya que se trataba de material inflamable». Hace unos días el concejal del PP y anterior edil de Cultura, Luisma Pizana, denunció la pérdida de «miles de euros» por la retirada de este material.Dolón mostró un informe técnico municipal en el que se detalla que en la tercera planta del teatro había depositados gran cantidad de objetos pertenecientes «a decorados de diversas producciones de espectáculos realizados por el Instituto Municipal de Cultura», y considera que una vez presentadas, «ya no han vuelto a serlo y, lo que es más importante, no volverán a serlo en el futuro, al menos con la misma escenografía». La sala de ensayos solo estuvo operativa durante los 20 primeros días de estreno del Teatro en 2006