La glosadora del pregón de Semana Santa de Orihuela, Ángeles María Vidal, ha animado ayer a los oriolanos a vivir los días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo con la misma solidaridad que La Verónica enjugó su rostro de camino al monte Calvario. La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa se ha reunido en el Teatro Circo de Orihuela para celebrar el acto que viene repitiéndose desde el año 1947 y que sirve de preludio para dar paso a que por las calles y plazas oriolanas se haga viva la pasión de Cristo.

Ángeles María Vidal ha abierto su corazón a los asistentes y recuperando recuerdos de la infancia y de la Semana Santa de Lorca, que fue donde nació. Ha destacado que llegó a Orihuela con 12 años y fue en esta ciudad «que siento mía» donde empezó a vivir la semana de pasión fascinada por su patrimonio y por los valores que envuelven esta tradición. Porque para la glosadora, la Semana Santa va más allá de las procesiones y de los actos que se ven. Su pregón ha hecho referencia a esos valores que aguarda el sentir cristiano. Ha empleado un paralelismo repasando algunas de las composiciones de imaginería que forman los distintos pasos y los ha relacionado con los valores sociales y solidarios que representan.

Vidal ha tenido palabras de agradecimiento para una de las personas que más y mejor le han ayudado a «conocer, sentir y vivir» la Semana Santa de Orihuela: su suegra, Carmen Carrillo. «Sus poemas, sus cuadros o sus textos han contribuido mucho a profundizar en el significado de lo que se conmemora y han marcado mucho mi forma de verla y la de sus nietos, mis hijos». La pregonera ha tenido palabras de cariño para el Caballero Cubierto de este año, Federico Ros, al que está unida por una gran amistad desde niños y que «también es una persona muy relacionada con mi forma de vivir y participar en la Semana Santa».

Cantores de la Pasión de Orihuela

Cantores de la Pasión de Orihuela

Con su mensaje lanzado a cientos de cofrades, Vidal ha querido animar a sus vecinos a reflexionar sobre lo que es el comportamiento cristiano y la Semana Santa. «Animo a vivirla pero en ambos sentidos, en el sentido social y solidario y en el sentido patrimonial y emotivo que para todos nosotros supone».