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Orihuela

El carril bici, una carrera de obstáculos

Las ciclovías del municipio tienen deficiencias que las hacen peligrosas en algunos tramos

Los cicloturistas deben de estar en alerta para no chocar con farolas, árboles o maleza. tony sevilla

Escasos y peligrosos en muchos tramos. Así se pueden definir los carriles bici con los que cuenta Orihuela. Tan sólo hay dos en la ciudad, uno que atraviesa los sotos del río junto al palmeral y el que une el casco urbano con la pedanía de Desamparados, la única junto a la Costa, que cuenta con ciclovías, a pesar de que la bicicleta ha sido siempre, y lo sigue siendo, un vehículo muy utilizado para desplazarse por las zonas de huerta, que abundan en el municipio.

Pero lo que realmente más llama la atención no es su escasez sino, sobre todo, su pésima conservación, principalmente el carril bici que discurre paralelo al palmeral oriolano. La pintura roja, que señaliza su presencia, apenas es ya visible porque el paso del tiempo se la ha «comido». El ciclista que se atreve a seguir su casi kilómetro y medio de camino por la avenida Doctor García Rogel debe poner a prueba todos sus sentidos para evitar chocar de frente con un enorme árbol, que ocupa casi todo el ancho del carril, o darse de bruces con varias farolas y con un poste de luz instalado en medio de la ciclovía. Frente al edificio del CRIS no es uno sino dos los postes que han de evitarse, obligando al atrevido usuario a hacer una especie de 'dribling' para sortear los obstáculos. El asfalto está levantado por lo que conviene no ir muy deprisa para evitar caer al terraplén. Con este panorama la mayoría de cicloturistas prefieren ir por la acera o directamente por la calzada. En el caso de la vía ciclista que une el casco histórico con Desamparados es la maleza y las hierbas que han crecido sin control las que han dejado inservible el carril en determinados tramos.

En Orihuela Costa sus vecinos sí pueden presumir de contar con las sendas para bicicletas más modernas. Hay ciclo calles, vía ciclista en calzada compartida con los vehículos a motor, en Cabo Roig, carril bici en la playa de la Zenia y una senda en el paseo marítimo de Aguamarina en Campoamor. Sin embargo, la ruta entre Mar Azul y Punta Prima tiene un trazado que se interrumpe bruscamente en rotondas, que invade sin transición ni aviso las aceras o que desaparece sin ningún tipo de señal.

Cambiemos llevó a pleno en septiembre una moción para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad con más carriles, aparcamientos y la ejecución del Plan de Movilidad, pero fue tumbada por PP y Cs, que ostentan el gobierno.

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