El Ayuntamiento de Orihuela modificará el proyecto de construcción del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, cuyas obras se encuentran paralizadas y a medias desde 2011. Y lo hace tras haber recibido el visto bueno de la Generalitat a la modificación presupuestaria del proyecto que inicialmente contaba con un presupuesto de 3.030.000 euros al que se le restó la dirección del proyecto, dirección de obra y parte del proyecto ejecutado. Y es que se adjudicó con una baja de 553.696 euros, según ha denunciado en numerosas ocasiones el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha anunciado hoy que la intención ahora es continuar el proyecto una vez que la dirección general "ha confirmado que, efectivamente, para la nueva adjudicación dispondremos de los 553.696 euros que llevamos dos años reclamando".

La remodelación del proyecto permitirá asumir nuevos servicios, como una dotación de bomberos y brigadas forestales y el servicio de socorrismo de las playas, así como una zona de descanso, otra de comida y una de esparcimiento, para el personal de los cuerpos de emergencia y seguridad que se vana instalar en ese Centro de Emergencias una vez esté finalizado, lo que se espera para el verano de 2019. Está previsto que este mes de julio esté el nuevo proyecto acabado y enviado a Conselleria quien correrá a cargo de la licitación.

"El presupuesto era insuficiente para realizar el Centro de Emergencias en condiciones. Ahora podremos albergar el mayor número de medios materiales y humanos posibles de las diferentes fuerzas de seguridad y emergencias". Así, el Centro de Emergencias albergará la Policía Local, Samur, Guardia Civil, la Oficina de Extranjería y DNI de la Policía Nacional, y Protección Civil.

Valverde insistió en que "todos estos avances se deben al compromiso del alcalde, Emilio Bascuñana, tras las numerosas reuniones mantenidas con la Generalitat y con la Dirección General de la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias". Además, el concejal aseguró que "seguimos las pautas marcadas por la administración autonómica en las que el Ayuntamiento cubre las modificaciones del proyecto, mientras que la Conselleria licitará el proyecto", por lo que "instaremos a que se agilicen los trámites para que las obras finalicen cuanto antes".