Orihuela ha recuperado una de sus estampas más fotografiadas, la del azud del río con el escudo de la ciudad presidiéndolo. Los trabajos de pintura de la imagen del escudo oriolano terminarán esta semana, para proceder a su lacado para su conservación, concluyendo así unos trabajos que comenzaron hace 15 días.

Este fin de semana muchos oriolanos han podido ya hacerse las primeras fotografías con el escudo prácticamente acabado, que luce unos colores intensos.

Se trata de una obra del artista José Manuel Rodríguez «Chapu» en el que hace una interpretación del viejo escudo que se retiró hace unas semanas, influido por un diseño más pictórico con una mancha de color a ambos lados, que ya es visible, que representa los colores de Orihuela y la Vega Baja, con el verde de la huerta, el azul del cielo y el mar y tonos rojos, amarillos y marrones que simulan la tierra.

Pinturas especiales

Para imprimir el dibujo sobre el azud se han utilizado unas pinturas especiales antihumedad y recubiertas con protecciones, empleando primero una base aislante con pintura plástica, que se está aplicando con pinceles y rodillos para así cubrir toda la superficie.

El agua que rebosaba desde el río no fluirá más por encima del nuevo escudo, puesto que el aliviadero se ha desviado para que los restos orgánicos no lo ensucien, como ocurría hasta ahora. Así, el agua del Segura sólo pasará sobre el escudo cuando haya crecidas y más caudal del habitual.

La imagen que se ve desde el Puente Nuevo está ya siendo fotografiada por los vecinos y visitantes que pasan por la zona y se ven sorprendidos por el tamaño de la imagen, mayor que el anterior escudo. Los colores son vivos y llamativos, sobre un fondo blanco donde se ha hecho la imprimación de color.

La nueva estampa será un atractivo más de la oferta turística de Orihuela y permite recuperar así la postal más conocida de la ciudad con varios históricos edificios de fondo, el Seminario detrás y el Castillo en lo alto.