El Partido Popular exige a los diputados autonómicos del PSOE y de Compromís que «expliquen a los habitantes de la Vega Baja por qué no quieren retirar el decreto de plurilingüismo que discrimina a los alumnos de esta comarca». El diputado nacional del Partido Popular Joaquín Albaladejo recordó que estas formaciones y Podemos votaron en contra en las Cortes Valencianas de una proposición de los populares y Ciudadanos para negociar este decreto y no seguir adelante con esta «norma segregadora». En opinión de Albaladejo se atreven «a enfrentarse a una demanda por prevaricación solo por mantener este decreto a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) ha parado hasta en tres ocasiones su aplicación». El diputado popular se refirió a las órdenes que la Conselleria de Educación sigue dictando para desarrollar la norma pese a la paralización cautelar del decreto. Asegura que el PP «estaría dispuesto a presentarla» si los abogados así lo consideran. «Todo por defender a los habitantes castellanohablantes de la Vega Baja». mantuvo el diputado, que ha convertido desde hace meses la causa contra ese decreto en el principal argumento de oposición al Consell en la comarca. Albaladejo asegura que «PSOE, Compromís y Podemos venden a esta tierra por unas migajas en Valencia mientras sufren los daños los niños y sus padres» porque «sus hijos no tendrán los títulos en inglés que sí conseguirán quienes se escolaricen en las zonas valencianoparlantes».

Los jueces, aseguró el diputado, son los que tienen que decir «qué es legal y qué no, ven indicios de una discriminación que ni los socialistas ni los nacionalistas quieren reconocer».

El PP advierte que si la «justicia no los detiene, nada podrá hacerlo y se aplicará esta discriminación a los castellanohablantes de la Vega Baja porque ya se ha demostrado que ni Podemos, ni Compromís ni el PSOE quieren retirarlo», indica Albaladejo.

Y puso como ejemplo que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad, el callosino Antonio Estañ, «está a favor de quitar la exención del valenciano en la Vega Baja, como viene recogido en la Ley de Uso de 1983».

Albaladejo, en su rueda de prensa, no en su nota posterior, tachó la convocatoria de la consulta por la independencia de Cataluña por parte del presidente de la Generalitat catalana como un «golpe de Estado», entre otros calificativos al nacionalismo (catalán).