La Junta de gobierno de Orihuela dio cuenta ayer de la prescripción de catorce procedimientos incoados por la comisión de infracciones urbanísticas de carácter leve y que fueron abiertos en el año 2013.

Desde el equipo de gobierno explicaron que las sanciones a las que podrían haberse enfrentado los infractores iban desde los 300 a los 3.000 euros. Según la normativa, esas infracciones prescribían en un año y, como no se resolvieron a tiempo, quedaron prescritas durante el ejercicio 2014. En dicha reunión de la Junta de Gobierno se abordó igualmente el pago de la certificación quinta de las obras de los Andenes por importe de 77.596,64 euros, así como la aprobación de las certificaciones 1 y 2 de las obras de sostenimiento y afianzamiento de los acantilados de Cabo Roig, por importe respectivos totales de 44.340,21 y 96.408,41 euros.

Por otro lado, se aprobaron también las bases para dar luz verde a un programa de voluntariado de patrimonio histórico. Los voluntarios podrán participar en diferentes programas para la colaboración y coordinación en la puesta en funcionamiento y desarrollo de exposiciones y otros actos culturales; ser monitores que acompañen y expliquen a los visitantes que deseen ver algún monumento o ruta que esté fuera de las rutas oficiales, como el Castillo, Palmeral de San Antón, Mina del Carmen y Horno de Santa Matilde o Ruta del Agua; o realizar también programas de difusión del patrimonio cultural oriolano en pedanías y barrios. Para ello se creará el «carné del voluntariado», que acreditará a esas personas para dirigir o participar en determinadas actividades.