Degustar un arroz con costra o una pelota «asá», ver representaciones de fiestas tradicionales o experimentar la cultura huertana que caracteriza la comarca. Esas son algunas de las propuestas que encontrarán los visitantes de la segunda edición de la Feria de Turismo de la Vega Baja, que celebra entre esta tarde y el domingo en Catral. Esta vez participan diez municipios de costa y de interior que exponen sus rincones más desconocidos, sus actos festivos más característicos y que ofrecen degustaciones gastronómicas gratuitas. Para animar la fiesta, habrá exhibiciones de baile, yoga y otras especialidades en el escenario y en las carpas cada media hora.

Cada localidad que participa apuesta por llevar a la feria su elemento más tradicional. En el caso de Callosa de Segura una demostración de trabajos del cáñamo, en Rojales el barrio de las Cuevas del Rodeo o en Pilar de la Horadada una recreación del desfile de carrozas, momento álgido de sus fiestas. En el plano ambiental también se darán a conocer las nuevas rutas que se han diseñado en el último año y las que ya existen como en Guardamar del Segura, junto a las salinas de Torrevieja en Los Montesinos o en el monte de Benejúzar.

La Feria abre sus puertas hoy a las 18 horas con el acto de inauguración con un pasacallles y concierto de la banda de música de San Fulgencio, y permanecerá operativa hasta el domingo a las 20 horas. Está ubicada en la la Avenida La Purísima, donde ayee se empezaron a montar los expositores.

El concejal de Turismo de Catral, Francisco Grao, acudió ayer a la presentación del evento acompañado por concejales y alcaldes de los municipios participantes y dijo que «en esta edición hemos apostado por captar también a otro público objetivo que proceda del norte de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia, además de residentes europeos de nuestra zona de influencia».En la misma línea su homóloga de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, apuntó que «apostamos por desestacionalizar el turismo dando a conocer actividades culturales y nuestros servicios, porque lo que no se conoce no se valora». El regidor de Guardamar, José Luis Sáez, dijo que el reto que tienen por delante es que las otras 17 localidades de la Vega se involucren en la próxima edición para conformar un mapa comarcal completo.

Sábado

En la jornada del sábado se van a desarrollar diferentes degustaciones de arroz con costra, migas y postres típicos de la Vega Baja como milhojas de Pilar de la Horadada. Además , está programada la demostración de cómo se elaborar una «pelota asá» por parte de la Asociación Gastronómica El Rabanico. También habrá exhibiciones de baile y representaciones festivas como las que aporta de Benejúzar con las jotas y bailes en honor a la Virgen del Pilar. Asimismo también habrá espacio para la cultura con la representación de dos entremeses a cargo del municipio de Los Montesinos.

Guardamar ha conseguido llevar a una de sus artistas más punteras como es Ana Aldeguer. En la jornada del domingo el afamado cocido con pelotas de la Vega Baja será protagonista al mediodía, si bien antes los visitantes podrán montar en carros tirados por caballos, participar en una exhibición de bicicletas antiguas o asistir a la mascletá de La Banderita, un acto típico de las fiestas de Catral.