El Ayuntamiento de Almoradí y la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura participarán, a través de la Diputación Provincial de Alicante, en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebrará esta próxima semana del 18 al 20 de octubre en la Feria de Madrid (IFEMA).

Por una parte, la marca de la Vega Baja tendrá presencia física con un stand de la Diputación Provincial de Alicante, dentro del marco que ofrece a los productos más emblemáticos de la provincia donde, además, Almoradí estará presente en el espacio gastronómico "Fruit Fusión: Sabores de Vanguardia" con un showcooking que realizará el chef almoradiense Moisés Martínez, del restaurante El Buey, en representación de la Asociación de Restaurantes de Almoradí.

En su intervención, titulada "La alcachofa de la Vega Baja: del origen al sabor", Martínez realizará un viaje a la raíz del producto para descubrir la singularidad de las alcachofas de la comarca, y que se puedan conocer todas las claves para saber manejarlas y elaborar un plato que identifica a la Vega Baja, y muy especialmente a Almoradí, como es una ensalada de alcachofa en crudo. El showcooking será el jueves, 19 de octubre, a las 12:00 horas.

Tras su intervención, tendrá lugar, por parte de la alcaldesa de Almoradí María Gómez, el Concejal de Fomento José Antonio Latorre y el Diputado Provincial de Fomento y Desarrollo Sebastián Cañadas, la presentación del que será el IV Congreso Nacional de la Alcachofa que se celebrará en la localidad y se desvelarán sus fechas.

Almoradí fue pionero en la puesta en valor y reconocimiento a nivel nacional de esta hortaliza. De hecho, a finales de los años sesenta, organizó las dos primeras Semanas de la Alcachofa, marcando una clara estrategia turística que ha permitido situar y dar a conocer a esta población como el Corazón de la Alcachofa.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha resaltado la importancia que tiene este certamen para la asociación porque "es un escaparate ineludible que nos permite contactar con clientes nacionales e internacionales del sector agroalimentario". Para nosotros, continúa Martínez, "es una cita estratégica que nos sirve para promocionar nuestra marca, ampliar su posicionamiento en el mercado, ofrecer un punto de encuentro a los compradores habituales de nuestras alcachofas y también es una feria clave para intentar que las empresas asociadas puedan abrir nuevas vías de negocio".

Fruit Attraction es el segundo certamen más importante del mundo después de la feria de Berlín y año tras año sigue creciendo tanto en número de expositores como de visitantes. En la próxima edición participarán alrededor de 1.500 expositores, un 20% más que el año anterior, y se espera la visita de 60.000 profesionales procedentes de 110 países.