El Parque de Bomberos de Orihuela será trasladado a otro punto del término municipal que cuente con mejor accesibilidad. La Diputación Provincial ha iniciado el trámite para construir unas instalaciones nuevas puesto que las actuales tienen ya 40 años y están ubicadas en el barrio de San Antón, en el entorno del Palmeral. Lo primero que se ha hecho es encargar al Ayuntamiento que empiece a buscar terrenos adecuados. El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha anunciado hoy que el objetivo de la institución provincial es que el proyecto esté redactado, y a poder ser licitado, antes de que acabe 2018.

"Vamos a hacer un nuevo parque con el plan de infraestructuras para mejorar la seguridad de los ciudadanos. El actual parque ha cumplido con creces sus objetivos" y ahora "hay que hacer una instalación de futuro", ha trasladado el diputado. Lloret ha asegurado que se intentará que los plazos sean "lo más cortos posibles" y ha dicho que, por el momento, no se puede cuantificar qué inversión se precisa. No obstante, ha añadido que el nuevo parque auxiliar de bomberos de Benisa ha costado 1,2 millones y que el presupuesto para el de Orihuela podría ser el doble.

El diputado de Emergencias ha explicado que para la elección del nuevo emplazamiento se tendrán en cuenta los tiempos que se precisan para acudir a las distintas poblaciones de la Vega Baja a las que da servicio el Parque de Orihuela. Por su parte, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha añadido que las ubicaciones que se están barajando están en la periferia del municipio, en torno a las "zonas de circunvalación de la ciudad".

Bascuñana ha recordado que en el entorno del barrio de San Antón hay diferentes centros educativos e instalaciones deportivas que, a veces, se ven colapsadas, lo que no ayuda a que los bomberos puedan salir con toda la rapidez que requieren las situaciones de emergencia. "Una vez que esté definida la ubicación, de aquí a final de año, seguiremos los pasos concretos para adquirir el terreno si no es municipal, y cuando esté todo cerrado se cederá al Consorcio para que ejecute la obra", ha añadido el primer edil.