Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, ha dado la autorización de la familia del poeta para que Orihuela tenga otro monumento dedicado al principal símbolo cultural del municipio. Para ello, se cederían, «las fotografías que necesiten de nuestra colección privada para estos efectos», asegura Izquierdo en un documento al que ha tenido acceso INFORMACIÓN para intentar que el proyecto, que lideran los oriolanos José Terrés Roca, José Gómez Barber y Alfonso Alfonso Gálvez, sea una realidad.

El objetivo es promover un espacio cultural en la ladera de la sierra en el entorno de la calle donde vivió, trabajó y se inspiró para buena parte de su obra. Hace un mes y medio elevaron la propuesta al Ayuntamiento sin haber obtenido aún respuesta, ni a favor ni en contra. En el escrito remitido al alcalde, Emilio Bascuñana, se recordaba que se celebra este año la efeméride «irrepetible del Año Hernandiano y siendo Orihuela la tierra donde nació nuestro insigne Miguel Hernández, sería el mejor recuerdo ubicar un monumento de forma permanente en la misma calle donde vivió». La iniciativa recuerda que con ello se pretende reflejar a qué se dedicaba para el bien de su familia.

Figura

La propuesta está avalada por el técnico Javier Terrés Llor quien situaría una figura de Miguel Hernández, «hecha con chapa metálica y varias figuras de cabras en pastoreo por el monte», explican. El monumento se situaría aprovechando la ladera descubierta de la sierra en el entorno donde vivió; concretamente, a la entrada de la calle Miguel Hernández, junto al Paseo Calvo Sotelo.

Copia del proyecto se remitió al Ayuntamiento considerando que era el mejor momento, y un buen remate a la efeméride del 75 aniversario de su muerte, para llevar una iniciativa en este sentido y más por el respaldo explícito de la familia, con la cual uno de los proponentes, Alfonso Alfonso Gálvez, ha tenido una relación muy especial desde hace años.

Intermodal

El proyecto, que no deja de ser una propuesta, deja al arbitrio del propio alcalde abanderarla y ejecutarla con fondos del Ayuntamiento de Orihuela. El principal monumento a Miguel Hernández está situado frente a la estación Intermodal, que saluda a los visitantes a Orihuela, y que se inauguró durante el pasado mandato en un acto al que también acudió la nuera del poeta. Muchos turistas se paran a contemplarlo y se realizan fotos ante él, aunque su vivienda y el barrio en el que nació dista de esta ubicación.

La familia siempre ha valorado cualquier iniciativa en beneficio de divulgar la obra del poeta que se ha hecho en Orihuela, aunque finalmente su legado ha acabado en un municipio jienense, en Quesada.