La Formación Profesional (FP) ofrece cada vez más alternativas a los jóvenes que no quieren estudiar Bachillerato o matricularse en la universidad por el momento. Los centros formativos de Orihuela ofertan la posibilidad de especializarse en hasta 13 familias profesionales y es importante que los chavales conozcan cuáles son y dónde se imparten. Para ello el Ayuntamiento organiza entre ayer y hoy un evento en el auditorio de la Lonja que permite conocer mejor los oficios a los que se pueden dedicar para integrarse en el mercado laboral con más éxito.

La II Semana Europea de la Formación Profesional lleva por título «Orihuela, invirtiendo en talento para la empleabilidad» y congrega expositores de los seis centros que ofrecen este tipo de estudios, que incluyen especializaciones agrarias; de instalación y mantenimiento; electricidad y electrónica; madera, mueble y corcho; transporte y mantenimiento de vehículos; imagen personal; servicios socioculturales a la comunidad; sanidad; administración y gestión; informática y comunicaciones; comercio y marketing y artes plásticas y diseño.

La jornada fue inaugurada por la edil de Educación, Begoña Cuartero, que estuvo acompañada de representantes que componen el Consejo Local de Formación Profesional, conformado por los centros con estudios de FP, sindicatos, la Cámara de Comercio de Orihuela y el Centro de Formación del Profesorado.

La concejala destacó que el objetivo es «·hacer más atractiva la FP y ponerla en valor, dándole visibilidad y mostrando las familias profesionales que hay en el municipio», donde además estudian alumnos procedentes de toda la Vega Baja.

El evento incluye además conferencias que van dirigidas a padres y madres y también a alumnos para informales de todas las alternativas que existen y despejar dudas acerca de la formación que se imparte, incidiendo siempre en que dejar los estudios es la peor de las opciones posibles para encontrar un trabajo.