La Asociación de Hijos de la Inmaculada de Torrevieja no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica generada por su decisión de modificar la tradición de la retirada de la mantilla de la Inmaculada en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. Hasta ahora eran los descendientes de una misma familia, que lo llevan haciendo desde hace 70 años. Ahora la persona que retirará dicha mantilla en el momento del Encuentro será elegida cada año por la Junta directiva de la Asociación, tal y como figura en el nuevo reglamento que ha sido aprobado. En este texto, se recoge que los candidatos, entre otros aspectos, «serán indistintamente hombre o mujer, bautizados y mayores de edad, que sobresalgan por su devoción a la Santísima Virgen, su ejemplo de Fe, así como su implicación en la vida religiosa de la ciudad». Por el contrario, no podrá ser designado quien se encuentre en activo en la actividad política, «ni quien por su forma de vida o expresión pública contravenga el espíritu de la entidad».

La decisión, adoptada sin votos en contra en la junta directiva de la entidad, ha generado un comunicado de rechazo entre quienes defienden que se mantenga la tradición iniciada por Bernardo Parodi, y ahora sustentada por Bernardo Mínguez. Esos fieles han anunciado una recogida de firma en contra.

Petición expresa

Entre los motivos que ha barajado la junta directiva para adoptar esta resolución, según ha podido verificar este diario, es la de abrir este «privilegio» a muchos más torrevejenses. Romper con una opción que podría interpretarse ahora como elitista -dado que se considera un gran privilegio poder realizar ese gesto de retirada de la mantilla de luto momentos antes del estallido de alegría ante el encuentro del Santísimo. Algo que está restringido a una sola familia de la ciudad, y sobre todo, en estos momentos vetada a las mujeres, puesto que esos 70 años ninguna mujer ha podido realizar ese gesto. En consonancia con el mensaje actual del papa Francisco y lo que dicen los evangelios.

Parodi

La Asociación «considera» la disposición que en estos años tuvo primero Bernardo Parodi Torres, y posteriormente sus nietos y biznieto, para retirar en exclusiva la mantilla a la Virgen. Por eso, se ha contemplado que los hijos/as de Bernardo Mínguez Conesa (último descendiente de que ha llevado a cabo esta tarea) podrán expresamente solicitar a la Asociación ser designados para esta tarea. La Junta Directiva tiene previsto proceder a la elección de la persona que en este 2018 retire la mantilla a La Purísima en su reunión ordinaria de febrero. Además trabaja con la Junta Mayor de Cofradías y la Hermandad del Santísimo para poner en marcha una iniciativa que «se visualizará» en esta procesión del Encuentro y que se dará a conocer en breves fechas.