El portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha informado hoy de los costes de la recogida de residuos, limpieza viaria y de la costa de Torreviejadurante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, datos que han conocido en su totalidad por los levantamientos de reparo a los que han tenido acceso en el pleno ordinario del mes de enero.

Dolón ha indicado que "ya en el año 2016 desde el PP denunciamos que en la época estival, cuando más turistas nos visitan, las condiciones de limpieza eran pésimas y que se había pagado, en ese periodo, 761.531,98 € más que en el año 2015 cuando había contrato", al tiempo que iba mostrando las facturas que acreditan los datos ofrecidos.

Según el PP "el sobrecoste de todo el año 2016 ascendió a más de medio millón de euros, algo que en un principio negó José Manuel Dolón. Solo tras la solicitud de las facturas por parte de la oposición se apresuró a dar una rueda de prensa para justificar por qué se pagaba mucho más por una Torrevieja más sucia".

El alcalde José Manuel Dolón no se ha pronunciado sobre estas declaraciones del portavoz de la oposición mayoritaria tras ser consultado por INFORMACION.es hoy. El primer edil ha explicado en varias ocasiones que desde que el servicio se presta sin contrato la empresa que lo realiza, Acciona, cobra al municipio por el trabajo realizado mes a mes y no por el conjunto del año. De ahí la diferencia entre el importe de 2016 y 2017, para la época estival sea mucho mayor ahora. Según el gobierno local, ese gasto se equilibra con un mucho menor en los meses de invierno y el canon final de cada ejercicio es el mismo que se abonaba antes, en torno a 13 millones de euros. El PP replica que la cifra final también es mayor.

Los ciudadanos

Así la rueda de prensa el portavoz popular Eduardo Dolón ha mostrado la documentación que "acredita", a su juicio, que en 2017 la situación no ha mejorado, dado que en este año 2017 y durante los meses de julio, agosto y septiembre se han abonado 862.422,04 € más que en el año 2015 cuando había contrato señalando que "sólo hay que preguntar a los ciudadanos como están sus calles, sus contenedores y así un largo etc.".

Dolón ha mostrado fotografías sobre el estado de la ciudad en periodo estival y ha reclamado a José Manuel Dolón que explique este sobrecoste. También ha destacado que cuando era alcalde "no se sentía satisfecho con el servicio" y "por ello se estaba elaborando un contrato acorde con las necesidades de Torrevieja y garantizando que nunca se iba a prestar sin contrato, que fue archivado por José Manuel Dolón nada más ser alcalde y sin embargo después de casi más de dos años y medio de alcalde no ha contratado y desde el 13 de junio de 2016 lo tiene con un trato".

El portavoz y presidente del Partido Popular local se ha aventurado a valorar la factura correspondiente al mes de diciembre de 2017, estimando que rondará 1 millón de euros "para que José Manuel Dolón no vuelva quedar en evidencia como ya le sucediera en 2016 en el que el cumplimiento de su trato y nos costó a todos los torrevejenses en los 6 meses sin contrato más de medio millón de euros más este servicio".

El PP recordo alguno de los aspectos que el técnico de Aseo Urbano refleja en un informe dirigido a alcalde y concejal de Aseo Urbano, José Manuel Dolón, el 5 de octubre de 2017 en el que traslada, avanazados por este diario, y que decían textualmente, "Que habiendo transcurrido el periodo de verano de 2017, es procedente por parte de este técnico realizar las siguientes observaciones: Se recuerda que el servicio se está llevando a cabo sin contrato. Falta de rendimiento en algunos trabajos. Estado general de la limpieza bastante deficiente. El barrido que se está llevando a cabo en el centro, mediante barrenderos es muy limitado en ciertas zonas. Respecto al barrido mixto no se elimina la suciedad bajo los vehículos o en rincones. Debe procederse con carácter urgente a la suscripción de un nuevo contrato. Se le recuerda que este técnico es el órgano gestor del servicio y que se están suscribiendo facturas mensuales de los servicios, entre otras apreciaciones".

Dolón ha concluido que "a la vista de lo que informa el técnico lo que tiene que hacer es licitar el contrato y no marear más la perdiz buscando excusas". Aunque el portavoz popular se ha preguntado retóricamente el "por qué, ante la evidencia de las imágenes mostradas, pagamos más dinero por un servicio que es peor que cuando teníamos vigente el contrato".