Sueña Torrevieja y Ciudadanos han cuestionado que el equipo de gobierno no haya trabajado en los últimos meses en ofrecer una alternativa a la prohibición de realizar hogueras en la playa hoy con motivo de noche de San Juan, anunciada por el edil de Playas, Javier Manzanares, para evitar daños medioambientales y los problemas generados el resto del verano por restos de clavos y tornillos.

El edil Pablo Samper (Sueña Torrevieja) aseguró que esta prohibición «carece de sentido en esta noche de celebración y tradición, ya que el principal problema no es la quema de madera, sino aquella que se permite utilizar y otros muchos elementos que se introducen en las playas como son botellas de vidrio, de plástico o materiales inflamables». Recordó que Sueña «en nuestra labor de oposición constructiva, hemos apoyado en decisiones fundamentales al equipo de gobierno, en materia económica y presupuestaria, garantizando la estabilidad de nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, decisiones como la prohibición en firme de las tradicionales hogueras en las playas hoy» ponen de manifiesto «la falta de mano izquierda y la incapacidad para encontrar alternativas desde la Concejalía de Playas».

El portavoz de Sueña expresó que «estamos de acuerdo y entendemos y respetamos que es necesario un control y un respeto a nuestras playas y al medioambiente, pero eso no puede convertirse en una prohibición total». Sueña propone que se aporte madera natural como se hace en muchas ciudades del país.

Por su parte la concejal de Ciudadanos (Cs), Paqui Parra, lamentó que el cuatripartito vuelva a privar a Torrevieja de «una de sus tradiciones como son las hogueras en la playa con una medida impositiva que solo prohíbe y que responde a su incapacidad para encontrar soluciones a la hora de gestionar el Ayuntamiento». La edil ha propuesto adaptar los fuegos en un espacio habilitado, vigilado y con una instalación que «permita dar una alternativa cívica y ordenada para que las hogueras se celebren como hasta ahora sin que por ello dañen la calidad de las playas y perjudiquen al turismo». Parra matiza que no comparte los excesos de anteriores ediciones como la quema de muebles.

Despliegue policial

Por otra parte, la jefatura de la Policía Local ha solicitado doce voluntarios y dos mandos para formar parte del dispositivo especial de esta noche. En la petición se dice expresamente que las hogueras están prohibidas y se cita la legislación de Costas y la normativa local. A este dispositivo se sumará Guardia Civil. También se ha aludido al apoyo de protección civil «de otros municipios». Es improbable que este despliegue pueda evitar muchas de las pequeñas hogueras e realizadas por público familiar.