El proyecto para reestructurar y potenciar la red de depuradoras de Rojales se verá retrasado. Según ha criticado el Partido Demócrata de Rojales (Pader), en la oposición, el consistorio no tiene la titularidad de parte de los terrenos sobre los que se prevé desarrollar la obra y eso es algo de lo que responsabiliza al alcalde, Antonio Pérez (PSOE).

Según el portavoz del Pader, Desiderio Aráez, el Ayuntamiento, consciente del error que cometió, ha sustituido el plano donde se refleja la posición de entrada al Parque del Recorral de la tubería de impulsión de agua depurada, por no disponer de la titularidad de dicho terreno. El edil achaca esa responsabilidad al regidor porque, según él, el plano que ha sido ahora retirado es el que se sacó a exposición pública.

Aráez consideró que esta situación viene motivada porque el regidor «olvidó que desde septiembre de 2014 existe un convenio, que él firmó, entre el Ayuntamiento y las empresas propietarias del suelo por el cual se permutaban varios terrenos. Pero ese convenio todavía no está en vigor, y ello ha motivado que el propietario haya presentado alegaciones al proyecto».

El edil detalló que en el informe del técnico municipal se reconoce que el consistorio no posee en estos momentos la titularidad de los terrenos donde están ubicadas las depuradoras de Lo Pepín, que es la zona donde se pretende acometer parte de las actuaciones. Al igual que el Ayuntamiento, prosiguió el edil de la oposición, tampoco tiene la titularidad de una parcela ubicada en la zona norte de Lo Pepín, donde está prevista una calle para comunicar esta zona con El Recorral y por la que se prevé que discurra la tubería de impulsión del agua depurada proveniente de la depuradora.

Nueva calle

Desde el Pader criticaron la «dejadez y arbitrariedad» del alcalde al responder a una de las alegaciones que presentaron al proyecto las empresas propietarias, «sustituyendo sin más el plano general de la tubería de impulsión, donde se reflejaba la situación de dicha tubería sobre una hipotética nueva calle trazada en terreno privado, por otro plano en el que la tubería se traslada a una calle ya existente, pero de difícil acceso al tener una pendiente de más del 30% y no recomendable su ejecución, según se desprende del informe del técnico». Desde la oposición señalaron además que en otra de las alegaciones presentadas por estas empresas el técnico «vuelve a reconocer otro fallo, y es que el depósito de agua que aparece en el proyecto sometido a exposición pública, proyectado en el linde entre Lo Pepín y el Parque de El Recorral, no pertenece a esta actuación, y que se trata de un error de cartografía».