El Ayuntamiento de Torrevieja ha confirmado este martes la reapertura al baño de la playa de Los Náufragos, clausurada tras la aparición de un vertido "marrón y pegajoso" que obligó a izar las banderas amarilla -precaución- y azul -alerta por vertido-. En la playa se ha izado la bandera verde porque la zona está "limpia" y es "apta para el baño".

Un tramo de 30 metros lineales de la playa de Los Náufragos de Torrevieja se mantuvo ayer cerrado al baño tras el vertido de origen desconocido que afectó el domingo a varios bañistas. El Ayuntamiento acordonó la zona junto al dique de la sal tras detectar restos de la sustancia viscosa y pegajosa, de color marrón, que se esparció por el agua. El concejal de Playas, Javier Manzanares, aseguró que Capitanía Marítima se encuentra investigando los hechos para tratar de encontrar al responsable del vertido. Todo apunta a que procedía de una embarcación.

Hasta ayer se desconocía qué tipo de sustancia se extendió por esta playa urbana de Torrevieja. Cuando ocurrieron los hechos, el domingo, se tomaron muestras de ese compuesto y se mandaron a analizar a un laboratorio para determinar a qué corresponde y también su posible origen, si bien hasta ayer no se conocían los resultados. No obstante, no ha trascendido que esa sustancia haya causado perjuicios a ningún bañista más allá de tener que quitarse el pringue de la piel y el cabello, según indicó el citado edil.

El servicio de vigilancia y socorrismo de Torrevieja siguió ayer realizando batidas en moto de agua para detectar más restos del vertido pero no encontró nada, a excepción de lo aparecido en la zona acotada, junto al dique de la sal. El baño pues quedó permitido en el resto de la playa, aunque ondeó la bandera azul que alerta de vertidos y también la amarilla que obliga a extremar la precaución. Esto no impidió que miles de bañistas disfrutaran del día en el arenal para sofocar el intenso calor con chapuzones.

Desalojo

Fue a las 17.30 horas del domingo cuando varias personas que se estaban bañando en esta playa salieron del agua con esa sustancia viscosa adherida al cuerpo y al cabello. Varios de ellos acudieron a centros sanitarios al desconocer si ese compuesto era peligroso, aunque ninguno presentaba picores ni rojeces. Como medida de precaución, desde el consistorio se activó el protocolo previsto para estos casos y se dio aviso a la Policía Local y a Protección Civil. Rápidamente se izó la bandera roja, se decretó el cierre del arenal y todos los bañistas fueron desalojados. En la playa se instalaron vallas y una cinta policial para evitar que se metieran al agua más bañistas. Desde el Hospital de Torrevieja se informó que uno de los bañistas afectados acudió a Urgencias, aunque no precisó asistencia médica puesto que no presentaba ninguna patología ni problemas en la piel.

Según las valoraciones del concejal Manzanares, todo parece indicar que se trata de los desechos de una embarcación que los arrojó al mar, algo que está prohibido, mientras que la corriente los llevó hasta la playa. No obstante, se sigue a la espera de tener el resultado de los análisis para tratar de despejar dudas.