Síguenos en redes sociales:

Orihuela visibiliza el autismo

El Ayuntamiento coloca un enorme lazo azul e ilumina el edificio consistorial del mismo color para concienciar sobre el trastorno del espectro autista

Orihuela visibiliza el autismot. sevilla

En España hay más de 450.000 personas con autismo, un trastorno neurobiológico del desarrollo que dificulta la comunicación y que lleva a muchas de estas personas a ser discriminadas, sobre todo en su etapa infantil. El acoso escolar es una de las lacras que tienen que sufrir muchos niños autistas. Ayer, colectivos que representan a familias con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pusieron de manifiesto en Orihuela que la sociedad «no garantiza de manera efectiva su inclusión social», según denunció la presidenta de Liber-TEA, Georgina Martínez, quien fue la encargada de leer un manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España para las Elecciones Europeas Generales, Autonómicas y Municipales de 2019 , en el hall del ayuntamiento.

Orihuela quiso tener ayer con los autistas y sus familias un gesto para visibilizar su problema, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. El alcalde, Emilio Bascuñana, y la edil de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, además de ediles del PSOE y Cambiemos, estuvieron presentes en la lectura del manifiesto. El Ayuntamiento, además, ha querido tener un gesto para hacer aún más visibles las reivindicaciones de los colectivos que representan a las familias con personas que padecen transtorno del espectro autista colocando un enorme lazo azul en la fachada del Consistorio e iluminando el edificio del mismo color.

Martínez pidió lugares de trabajo inclusivo así como una educación individualizada para niños con TEA «para el apoyo de una vida en comunidad» y señaló que apoyar a personas con autismo y sus familias y promover mejoras reales en su bienestar «requiere más acciones que tan solo políticas independientes». Por su parte, la edil de Bienestar Social agradeció la labor de Liber-TEA, por intentar hacer más visible las barreras por el autismo, destacando que desde el Ayuntamiento de Orihuela y en apoyo a las familias con personas que tienen Transtorno del Espectro Autista (TEA), «somos conscientes de la necesidad de concienciar al resto de la ciudadanía en contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte de la sociedad».

Por su parte, Emilio Bascuñana quiso destacar que estas asociaciones y colectivos «están empujando al resto de la sociedad a visibilizar y normalizar el autismo, a que todos puedan vivir con dignidad y a que se trate a todas las personas por igual, y en ese camino les apoyamos desde el Ayuntamiento».

Pulsa para ver más contenido para ti