El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que a los 100 millones de euros previstos en inversión para la Vega Baja se sumarán otros 54 en partidas para reforzar las obras de emergencia por la DANA y en la mejora de las depuradoras de la comarca para la reutilización del agua. Puig se lo trasladó ayer a los comisionados del Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, con quienes se reunió en València para seguir trabajando en las líneas de este proyecto «y reiterar el compromiso de la Generalitat Valenciana con la comarca».

Las cuentas de la administración autonómica para 2021 incluyen una partida específica de 100 millones de euros para reactivar la comarca. Se trata de proyectos e iniciativas transversales de todas las consellerías que podrán ejecutarse durante el próximo año. A este dinero, hay que sumar el resto de actuaciones previstas por la Generalitat dentro de otras partidas de los presupuestos del próximo año, un total de 10 líneas presupuestarias que suman 54 millones de euros. Así que la inversión en conjunto del Consell el próximo año en la Vega Baja supera los 154 millones de euros, la mayor de la historia. «Es la inversión más importante en la historia en un periodo presupuestario, porque el compromiso de la Generalitat es que los daños ocasionados por la DANA se conviertan en una oportunidad de futuro para la comarca», destacó ayer el presidente de la Generalitat. Unos presupuestos que han tenido polémica por incluir partidas de Vega Renhace que nada tienen que ver con este plan.

En cuanto a las líneas presupuestarias por importe de 54 millones, cabe destacar la inversión para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, con 34 millones, así como las obras que se realizarán desde la Conselleria de Agricultura para emergencias por la DANA, por un importe de 11.395.000 euros, o los 8 millones adicionales que dedicarán los presupuestos a infraestructuras públicas del Plan Vega Renhace. En vivienda, el Consell tiene previsto destinar 2,5 millones a fomentar la resiliencia de las mismas y a fomentar la accesibilidad y la eficiencia energética. También aparecen los 200.000 euros que se destinará a la Promoción Turística de la Vega Baja y los 50.000 para el Distrito Digital de Orihuela.

Puig destacó que el Vega Renhace «es un plan a corto, a medio y largo plazo y, por tanto, hay que articularlo bien y potenciarlo adecuadamente», y agradeció «el trabajo de los dos comisionados así como la cooperación con los alcaldes y alcaldesas con el conjunto de la sociedad civil». A la reunión también asistieron la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, y la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno. Por otra parte, Puig anunció que el 1 de diciembre comenzará a funcionar la Oficina del Plan Vega Renhace en la comarca para articular y hacer seguimiento «adecuado» de «los proyectos que, tras un proceso participativo han sido configurados».