El PP no se ahorró este jueves calificativos para definir el Plan Vega Renhace creado por el gobierno de Ximo Puig para llevar a cabo actuaciones en la Vega Baja tras la DANA de septiembre de 2019. «Engaño», «timo» o «robo», son algunos de los que emplearon los dirigentes populares en Almoradí tras comprobar que de los 111 millones consignados por la Conselleria de Hacienda para 65 proyectos del Plan Vega Renhace en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2021, un total de 57 millones de 43 inversiones son para actuaciones ajenas a la gota fría. El diputado autonómico del PP, Fernando Pastor, lamentó «con pesar y tristeza» que «el 66% de los proyectos del Plan Vega Renhace son un engaño, así como el 51% del dinero destinado al mismo». Para Pastor «Puig se dedica a hinchar los proyectos del Vega Renhace para cumplir, o mal cumplir, la promesa que les hizo a los ciudadanos de la Vega Baja de que pondría 100 millones encima de la mesa para reparar los daños de la DANA».

El diputado autonómico popular mostró el documento, incluido en los presupuestos, para inversiones del Consell para el Plan Vega Renhace, que calificó de «un auténtico timo y engaño» tras desgranar las partidas. Así, según los populares, de los 65 proyectos para paliar los daños de la DANA, hay 19, un total de 15 millones, que son para actuaciones comprometidas hace años por el Consell en los municipios de la comarca y presupuestadas en anualidades anteriores a que sucediera la gota fría «y que fueron incapaces de ejecutar», dijo Pastor. «Tienen la desfachatez de pintarlos como Plan Vega Renhace cuando son compromisos de antes, y las deudas se pagan, pero no se utilizan para vestir el santo del Vega Renhace».

El diputado popular, además, señaló que otros 18 proyectos «vendidos» por la administración autonómica como Plan Vega Renhace, son para actuaciones de reforma y construcción de colegios e institutos y que, por lo tanto, son parte del Plan Edificant. «Así incluyen 36 millones por este concepto», indicó. Fernando Pastor destacó que otros 6 millones que aparecen en los presupuestos para daños por la gota fría «son para proyecto que nada tienen que ver con la reparación de daños por la DANA, pero que el gobierno valenciano pinta y colorea y dice que forman parte del Vega Renhace».

Pastor estuvo acompañado en Almoradí por el diputado provincial y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y por la también diputada provincial y regidora de Almoradí, María Gómez. Fue en esta localidad, una de las más afectadas por la riada de septiembre de 2019, donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó en septiembre las conclusiones del Plan Vega Renhace y anunció más de 100 millones en los presupuestos para esas actuaciones, que después ampliaría en 54 más para partidas específicas por la DANA y depuradoras.

La alcaldesa almoradidense criticó que muchas de esas partidas «no se corresponden ni a lo que votó la gente en el Plan Vega Renhace ni a obras de prevención de inundaciones». María Gómez puso como ejemplo que se incluye como obra del Vega Renhace en su localidad un colector «que lleva desde 2009 apareciendo en los presupuestos del Consell sin hacerse». Para el alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, «nos están engañando y robando» en referencia al Consell. «No sé cuántas veces (Ximo Puig) se puso la mano en el pecho mirando a los ciudadanos de la comarca en esos días donde la pena corría por nuestras venas y cuando hay que comprometerse con ellos en un documento, es un engaño». En su municipio aparece dentro del Plan Vega Renhace el Colegio Amanecer que lleva 12 años en barracones o el arreglo del colegio Inmaculada que tiene aulas apuntaladas. «Es un timo y una falta de respeto que lo incluyan como Plan Vega Renhace», dijo, enfadado, Dolón.

Inversión de la Diputación

El también diputado de Presidencia de la Diputación, Eduardo Dolón, anunció que la institución provincial destinará en los presupuestos de 2021 un total de 10,6 millones a la Vega Baja, de los cuales 7,5 serán para obras por la DANA. «Nuestro compromiso era destinar 6 millones, que no pudimos cumplir en tiempo y forma porque el Gobierno de España no habilitó las inversiones financieramente sostenibles, y, tras la modificación oportuna, ampliamos a 7,5 millones, lo que sufragará las reivindicaciones que los alcaldes nos han elevado a la Diputación».

Además, el organismo provincial ha lanzado un plan específico de gasto corriente e inversión «Plan Más Cerca», con 3,1 millones para la comarca, y que los municipios podrán destinar a las actuaciones que consideren más convenientes.

Puig en la presentación del Vega Renhace en Almoradí. TONY SEVILLA

La Generalitat defiende que es un plan «transversal» donde cabe todo

Pineda dice que mientras la Diputación no invierte en la Vega Baja, el Consell destina 254 millones en dos años

Al gobierno valenciano y al PSOE no le han gustado las críticas vertidas por el PP en referencia a que el 66% de las partidas del Plan Vega Renhace no se corresponden con obras por la DANA. Fuentes del gobierno valenciano señalaron a INFORMACIÓN que dicho plan «es transversal» y que, por tanto, «pretende aumentar la resiliencia de la comarca e incluye todo tipo de actuaciones». Desde el Consell añaden que «nunca un gobierno autonómico había mostrado una sensibilidad semejante con la Vega Baja», además de indicar que «el presidente de la Generalitat mostró su implicación desde el primer momento y lo ha plasmado en los presupuestos». Dichas fuentes concluyen que «frente a los que solo buscan la confrontación y el titular, desde la Generalitat se seguirá trabajando, buscando el interés general y el consenso; ese ha sido el espíritu del Vega Renhace».

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la Vega Baja, y diputado autonómico, Manuel Pineda, lamentó «la poca vergüenza del PP» ya que «mientras el Consell de Ximo Puig invierte 254 millones en la Vega Baja en dos años, el PP destina un total de cero euros de la Diputación». Pineda recordó que la comarca recibirá el 40% del total de inversiones presupuestadas para la provincia en los presupuestos de 2021 «con lo que se pone fin al ninguneo del PP a esta tierra», señaló.