El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Vega Baja para instar al gobierno de Ximo Puig a que corrija las partidas destinadas a la comarca dentro del Vega Renhace al incluir un 66% de obras que son ajenas a la DANA, para lo que, según anunció el Consell, creó precisamente ese plan. En la moción, los populares, que califican de «injusto» el reparto del fondo del Vega Renhace, exigen al Consell que no compute actuaciones que no corresponden con el mismo y que destine los 111 millones de euros proyectados en el presupuesto de la Generalitat para dicho plan a obras que sean «objeto real» del mismo.

Además, los populares instan al gobierno de Puig a que «cumpla con lo prometido» y añada al presupuesto los 54 millones de euros que anunció hace varias semanas para actuaciones relacionadas con las consecuencias de la gota fría y depuradoras. El diputado provincial del PP, Adrián Ballester, dijo ayer que «es una vergüenza, engañan a la Vega Baja, los ciudadanos de la comarca no somos tontos y exigimos al Consell que haga las inversiones que prometió y no meter en el Vega Renhace inversiones que nada tienen que ver con las inundaciones».

El PP pasa así a la ofensiva contra dicho plan, una de las apuestas más fuertes del presidente Ximo Puig para la Vega Baja, tras denunciar hace unos días, como informó este diario, que de los 111 millones consignados por la Conselleria de Hacienda para 65 proyectos del Plan Vega Renhace en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2021, un total de 57 millones de 43 inversiones son para actuaciones ajenas a la gota fría. O lo que es lo mismo, que el 66% de los proyectos del Plan Vega Renhace y el 51% del dinero destinado al mismo, son para actuaciones que nada tienen que ver con las consecuencias de la DANA. Los populares acusan al Consell de hinchar ese plan con inversiones para construir y reformar colegios y proyectos prometidos hace años.

Así, 19 de los proyectos del Plan Vega Renhace incluidos en el presupuesto autonómico que quiere aprobar el gobierno valenciano, son actuaciones «frustradas» que vienen arrastradas de otros ejercicios anteriores y que suman más de 15 millones de euros. Otros 36 millones incluidos en ese plan son para 18 proyectos educativos, como construcción de colegios y reformas en otros centros, que corresponderían, realmente, al Plan Edificant del gobierno valenciano. Además, se incluyen como del Vega Renhace, otros seis proyectos por 5,9 millones «que no tienen cabida en el objeto real de ese plan», señala la propia moción. A esto se suma que los 54 millones «extra» que anunció Puig hace unas semanas no se han incluido en ese Plan Vega Renhace, por lo que para los populares «de los 154 millones prometidos, únicamente llegarán 54 al Plan Vega Renhace».

En la moción, el PP acusa al Consell de «engaño» y de dar «falsas esperanzas a quienes lo han perdido todo y confiaban en las instituciones para salir adelante» en una comarca «que ha sufrido y perdido tanto durante la catástrofe de la pasada DANA». El ejecutivo valenciano justificó hace unos días que el Plan Vega Renhace es «transversal» y que, por tanto, «pretende aumentar la resiliencia de la comarca e incluye todo tipo de actuaciones». Desde el Consell añadieron que «nunca un gobierno autonómico había mostrado una sensibilidad semejante con la Vega Baja».

El PP presentó 64 enmiendas a los presupuestos autonómicos para la Vega Baja en las que proponían una inversión de 31 millones en infraestructuras relacionadas con la DANA. Sin embargo, todas las enmiendas fueron rechazadas.