El Ayuntamiento de Torrevieja estrena una nueva imagen corporativa sencilla y llena de simbolismo

El trazo de una Torrevigía como origen de la ciudad y el uso de los colores azul-mar, blanco-sal y el rosa de la laguna protagonizan la renovación visual que ha costado16.000 euros

Vídeo promocional de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Torrevieja

Redacción Vega Baja

El trazo de una torrevigía en blanco sobre fondo azul marino es la esencia de la nueva imagen corporativa que el Ayuntamiento ha presentado este martes el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Innovación, Ricardo Recuero y la responsable de la empresa adjudicataria, Susana Antón.

Antón ha explicado en el acto de presentación realizado en el salón de plenos -la lluvi ha obligado a suspender el acto previo en la plaza de la Constitución- que la nueva identidad corporativa es un conjunto icónico textual que está compuesto por un elemento gráfico y un elemento textual.

El elemento gráfico engloba el origen del municipio con la representación de la torre-vigía (Torre-vieja) que en su base forma una onda haciendo referencia al mar Mediterráneo que baña la bahía de Torrevieja, las lagunas de la Mata, y en su parte ascendente las montañas de sal, símbolo icónico de la ciudad de Torrevieja.

La torre está compuesta en su parte superior por tres almenas, y en su parte central superior un “cuadrado” que representa una ventana abierta al mundo. Esta apertura hace referencia a la multiculturalidad y el acogimiento que caracteriza a Torrevieja. El elemento textual no es otro que la denominación “Ayuntamiento de Torrevieja”.

Los colores principales de esta nueva identidad son el azul ligado al mar y el blanco, como referencia a la sal. Como color complementario, y como añadido a la hora de comunicar se encuentra el color rosa, una clara referencia a la peculiaridad de las lagunas de Torrevieja y La Mata, las lagunas saladas. Un diseño que podría evocar en algún momento a la estética setentera de la antigua Torre del Moro encalada de blanco o a la rehabilitada Torre del Embarcadero de La Mata.

"Es un paso importante para toda la administración local, que moderniza su imagen en todas y cada una de sus áreas municipales", según ha destacado el alcalde Eduardo Dolón (PP), que ha añadido que estamos "ante una nueva identidad visual corporativa que a partir de hoy se implementará y ha felicitado el trabajo realizado por la empresa adjudicataria, que logró alzarse con este contrato al que se presentaron 15 mercantiles más, así como al equipo de la Concejalía de Innovación y al departamento de comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja, que desde hace varios meses han estado trabajando en este proyecto".

Vídeo promocional de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Torrevieja

Grupo Antón se hizo con el contrato con un baja sobre el precio de licitación muy importante. La nueva imagen le cuesta al Ayuntamiento 16.000 euros, cuando se valoró en casi 40.000. La adjudicataria ha presentado el nuevo material en tiempo récord, menos de un mes puesto que el contrato se formalizó a principios de mayo.

El alcalde ha destacado que con esta nueva imagen se ha intentado “entrar en el corazón de Torrevieja”, con todo "el simbolismo que ello conlleva para nuestra ciudad: moderna, contemporánea y emprendedora". Además se ha elaborado un vídeo para dar a conocer la nueva imagen en el que los protagonistas, más allá de los parajes y paisajes más reconocibles de la ciudad, como las montañas de sal, son los propios vecinos de Torrevieja.

Presentación de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Torrevieja

Presentación de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Torrevieja / Joaquín Carrión

Desde el punto de vista comunicativo esta renovación supone además algunos cambios sustanciales. Por ejemplo, el primer edil ha realizado su rueda de prensa empleando un atril por primera vez en este mandato y también por primera vez el protagonista de fondo de la rueda de prensa no ha sido el cuadro del jefe del Estado, Felipe VI sino un "roller up" con la nueva imagen corporativa con el lema "Ayuntamiento de Torrevieja".

El equipo de gobierno transformó en 2019 la sala de prensa habilitada para los medios de comunicación por el anterior mandato en un despacho para acoger dependencias del área de secretaria con lo que todas las comparecencias se han realizado desde entonces en el salón de plenos -algo que por otra parte no hubiera podido ser de otra forma durante la crisis sanitaria porque es la única dependencia municipal con espacio suficiente-.