Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación mantendrá el plurilingüismo y subraya que «la ley está para cumplirla»

El porcentaje de exenciones es «ínfimo», a excepción de segundo de Bachillerato

Miquel Soler, ayer, en su visita al colegio de Benejúzar. | TONY SEVILLA

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler descartó ayer cualquier posibilidad de cambio en la implantación de la ley de plurilingüismo, que ya ha aumentado las horas lectivas en valenciano e inglés en la educación Secundaria en la Vega Baja. Algo que le reclama un sector de padres y docentes. Soler se expresó en ese sentido a la hora de valorar las críticas de la Plataforma de Docentes y Ampas de la Vega Baja que no han recibido respuesta alguna a los casi mil recursos que interpusieron este verano a la iniciativa. Padres que anuncian que llevaran este recurso a los tribunales.

«En democracia las leyes están para cumplirlas», explicó el secretario autonómico, que incidió en que el decreto de plurilingüismo fue aprobado par la mayoría de las Cortes Valencianas y no fue recurrido -tampoco por las formaciones políticas que cuestionan su implantación-. En una visita al colegio de Benejúzar el cargo de Educación recordó que la legislación autonómica de Educación garantiza el derecho y el deber de los alumnos en la enseñanza obligatoria a conocer las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Soler dijo que en atención a las características sociolingüísticas y culturales de la Vega Baja el plan se han implantado de forma escalonada y atendiendo a la petición de los consejos escolares que de forma mayoritaria han reclamado un nivel mínimo que esta normativa permite de horas en valenciano: el 25%. También recordó que no ha habido problemas con la puesta en marcha de este sistema en la Vega Baja para los ciclos de Infantil y Primaria, y que el nivel de exención de la asignatura de valenciano es «ínfimo», también en secundaria, y solo se eleva de forma muy importante en segundo de bachillerato porque los alumnos descargan, si pueden, materia para la prueba de acceso a la Universidad «Yo soy profesor de matemáticas. Si los alumnos pudieran pedir la exención de matemáticas, también lo harían», bromeó Soler.

Sin convocatoria

Por su parte, el conseller Marzà, visitó ayer dos centros educativos de la Vega Baja sin convocar a los medios de comunicación, aunque su conselleria sí difundió después una nota de prensa. Acudió al IES Paco Ruiz de Bigastro y CEIP Virgen del Pilar de Los Montesinos en los que la Conselleria ha invertido 5,1 millones de euros. Como balance del plan Edificant en la Vega Baja explicó que desde 2015 hasta ahora, en la Vega Baja la Consellería de Educación ha invertido 35 millones de euros en obras de mejora o nueva construcción de 25 centros educativos de la comarca. Estas obras finalizadas han dado trabajo a casi 900 personas y 51 empresas del sector de la construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats