Manuel Pineda, alcalde de Rafal y diputado autonómico, y Joaquín Hernández, primer edil de Dolores y diputado provincial, se disputarán el liderazgo del PSOE de la Vega Baja. Restan todavía más de dos meses largos para la convocatoria del congreso comarcal pero ambos cargos públicos ya se han postulado con claridad para el cargo, que se decide por la votación de las 27 agrupaciones de la comarca. Antes está pendiente el congreso provincial que puede condicionar las alianzas de unos y otros, incluso dilucidar si finalmente hay dos candidaturas.

Pineda es secretario general del PSOE comarcal desde 2012. Aunque inicialmente habría comunicado su intención de no revalidar esta responsabilidad a su entorno más inmediato en el partido, el pasado 5 de noviembre en una ejecutiva comarcal se congratuló de que la secuencia de congresos en el PSOE se fuera resolver con una imagen de unidad expresada en candidaturas únicas y dijo esperar lo mismo del congreso provincial y comarca. Pineda se identifica con el sector «ximista» del partido, es decir el más afín al propio presidente de la Generalitat. Su anuncio generó cierta sorpresa no solo por su voluntad de presentarse, también porque diera por hecho que fuera a ser la única opción en juego. Pineda, médico de profesión, también indicó que le gustaría mantener esta responsabilidad mientras sea alcalde de Rafal.

A golpe de whatsapp

Un día después, el 6 de noviembre, en el grupo de whatsapp de la ejecutiva comarcal, formada por unos 35 miembros, el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández se postulaba como secretario comarcal. Pineda reaccionó asegurando que ese medio no era el mejor para realizar el anuncio. Pineda y Hernández, con amplia experiencia como alcaldes de municipios relativamente pequeños de la comarca, han sido aliados en estrategia en el PSOE muchos años, pero en los últimos meses se han distanciado políticamente.

Joaquín Hernández está adscrito con claridad al sector del PSOE liderado por el diputado nacional ilicitano Alejandro Soler en el PSOE-PSPV, que ha obtenido una cuota de poder relevante en la ejecutiva del congreso nacional -autónomico- celebrado en Benidorm el pasado fin de semana. Este sector del PSPV va a mantener el pulso en el congreso provincial con el que parece candidato avalado por Ximo Puig en el cónclave en el que se decidirá la ejecutiva provincial, el alcalde de Alcoy, Toni Francés. Fuentes del entorno de Hernández aseguran que el partido ya postuló al alcalde de Dolores como candidato para liderarlo hace cuatro año,pero Pineda volvió a presentarse.

La candidatura «alejandrina» -en términos de jerga interna del PSOE- cuenta además con el respaldo de la delegada del Consell en Alicante y exteniente alcalde de Orihuela, Antonia Moreno. Hernández dio cobijo en su agrupación de Dolores a la militancia de dos exconcejales Antonio Zapata y Carmen Gutiérrez, que dejaron la agrupación del PSOE de Orihuela y enfrentados a su portavoz en el grupo municipal, Carolina Gracia, diputada provincial que ha obtenido la confianza de Ximo Puig para ser incluida en la ejecutiva del PSOE-PSPV. Aunque esa incorporación a la asamblea de Dolores contó con el aval del propio Pineda desde la ejecutiva comarcal.

En clave oriolana

Pineda cuenta con el respaldo del ya exalcalde de Benejúzar, Miguel López, que llegó a plantearse también optar a la secretaría comarcal pero que descartó esa posibilidad porque está pendiente de resolución de un procedimiento judicial acusado de supuesto delito electoral. También contaría con el respaldo de la portavoz del PSOE de Orihuela y diputada provincial Carolina Gracia, enfrentada a Zapata y Gutiérrez. Todo parece indicar que ambos van a plantar cara en otra batalla: la del control por el PSOE oriolano.

El cargo de secretario general del PSOE comarcal tiene un carácter marcadamente representativo pero muy poco ejecutivo. Menos relevancia todavía a la hora de tomar decisiones tiene su ejecutiva. La secretaría general comarcal es la cara del partido en la Vega Baja y muchas veces se limita a ejercer de anfitrión de los cargos del Consell o el PSOE-PSPV cuando aterrizan por el Bajo Segura.