Rafal inicia la primera de las 46 obras de pluviales en la Vega Baja para reducir inundaciones

El Consell transfiere 16 millones a los 27 municipios de la comarca para implantar sistemas de drenaje que limiten los efectos adversos de las DANA - El plazo de ejecución es hasta 2023

Vista aérea de las inundaciones que asolaron la Vega Baja tras la DANA de 2019. | ÁXEL ÁLVAREZ

Vista aérea de las inundaciones que asolaron la Vega Baja tras la DANA de 2019. | ÁXEL ÁLVAREZ / loretomármol

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La última vez que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, visitó la comarca -en Orihuela a mediados de noviembre- anunció que las ayudas directas de 16 millones de euros para sistemas de drenaje y retención de aguas pluviales llegarían a los 27 ayuntamientos de la Vega Baja antes de que acabara el año. Ayer acudió a Rafal, el municipio que dio el pistoletazo de salida a estas actuaciones para proteger la zona ante próximos episodios de lluvia torrencial: «Hoy damos un paso más, porque se empieza a materializar esta inversión», manifestó al tiempo que anunció que la Generalitat ya ha transferido estos importes. Es «una realidad firme» para «estar más preparados» y limitar los efectos adversos de las inundaciones.

Después de la DANA de 2019, un temporal de lluvias sin precedentes en los últimos 100 años en la zona, «los vecinos y las administraciones hemos aprendido que es necesario invertir de forma contundente para prevenir, en la medida de lo posible, los efectos de futuros episodios similares», explicó. Por eso, añadió, «es el principio de una serie de ayudas que tendrán continuidad». No obstante, algunos municipios como Orihuela afirmaron no haber recibido aún la cuantía, algo que la conselleria achacó a una mera cuestión administrativa, ya que «Tesorería va haciendo remesas de pago».

En total, 46 actuaciones, que se enmarcan en el Plan Vega Renhace, en su mayoría (32) centradas en la red de colectores, pluviales y obras de drenaje, aunque también se contempla crear cuatro áreas inundables, cuatro balsas de laminación y tres tanques de tormentas. Solo Pilar de la Horadada ha planteado la subvención de la redacción de los proyectos, mientras que el resto ha propuesto la ejecución de las obras, teniendo de plazo para desarrollarlas hasta junio de 2023.

En el centro de la imagen, el conseller Arcadi España, ayer en Rafal. | L. M.

En el centro de la imagen, el conseller Arcadi España, ayer en Rafal. | L. M. / loretomármol

En concreto, Rafal presentó ayer el inicio de las obras, que durarán cuatro meses, para implantar un colector de salida de la red de drenaje del polígono industrial y una red de colectores de aguas pluviales en las calles Hermanos Rodríguez, Doctor Antonio Mazón y de la Hispanidad hasta la balsa de retención que se ubicará en la parcela sur del polígono. Es uno de los 19 municipios que han recibido para este fin 400.000, siendo Orihuela (3,2 millones de euros), Almoradí (1.4), Dolores (900.120) y Callosa de Segura (758.133) los que han captado la mayor inversión, «con criterios objetivos y en base a población», afirmó España, que señaló «dos ámbitos fundamentales para el desarrollo económico de la Vega Baja: más inversión y ordenación del territorio».

En este sentido, indicó que el Plan de Acción Territorial, en fase de exposición pública, «trata de ordenar para minimizar el riesgo de inundaciones». Unas subvenciones vitales, en palabras del alcalde de Rafal, Manuel Pineda, para no sufrir los estragos de 2019, cuando él mismo se vio obligado a romper la carretera CV-912 para tratar de que el agua acumulada no inundara el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo