Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela reclama un Plan de Acción Territorial centrado en transporte, agua y urbanismo

El Ayuntamiento considera que el PAT anunciado por el Consell para la Vega Baja limita y empobrece a la comarca y anuncia alegaciones

Desarrollo urbanístico en Orihuela Costa. | TONY SEVILLA

Al mismo tiempo que la Conselleria de Política Territorial inauguraba ayer en Los Montesinos una nueva sesión informativa sobre el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, un proyecto supramunicipal que afectará a los 27 municipios de la comarca, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunciaba que presentará alegaciones. El proyecto que abarca a los 27 municipios de la comarca -950 kilómetros cuadrados y 350.000 habitantes- se encuentra en exposición pública, por lo que los interesados pueden enviar sus consideraciones hasta mediados de marzo para que se incluyan en el texto final. Así, el Ayuntamiento oriolano avanzó que técnicos de todas las concejalías lo estudian en detalle para aportar mejoras, sobre todo en materia urbanística y de infraestructuras hidráulicas y de transporte, a este instrumento que pretende poner orden desde varias perspectivas (económica, ambiental y social).

El PAT propone revertir algunos suelos para que dejen de ser ubanizables. Por ejemplo, en la costa oriolana, el PAU-9 (El Garbanzuelo) y el PAU-5, un gran sector sin desarrollar que afecta al Paisaje Protegido de Sierra Escalona. En cuanto a las desclasificaciones, Bascuñana insistió en la importancia del turismo residencial: «Parece que está feo hablar del ladrillo, pero es que nos da de comer». Además, esto tiene «consecuencias jurídicas y económicas». En este punto exigió a la Generalitat ser más rigurosa en un plan que tachó de «contradictorio». A su juicio, tal y como está redactado maniata y «empobrece a la Vega Baja», porque «limita y pone trabas a su crecimiento». Ahora, «tiene una gran carga para garantizar la conservación del medio ambiente», añadió el alcalde. Las alegaciones pretenderán enmendarlo, buscando «un equilibrio entre la protección y seguir desarrollándonos».

Infraestructuras

No solo es urbanismo, sino también se trata de dar soluciones en infraestructuras hidráulicas para «evitar que nuestra tierra se siga inundando y continuemos perdiendo opciones de inversión por ese miedo a las avenidas». En abril Orihuela presentó 68 alegaciones de las que solo se ha tenido en cuenta en esta materia la actuaciones en la Rambla del Derramador, por lo que insistirán en que se aborden los problemas que supone la de Abanilla, así como el ensanchamiento del cauce del Segura. Lo mismo ocurre con el eje de movilidad. Según Bascuñana, no se aborda la necesaria ampliación de la CV-95 ni el ferrocarril a la costa. Por eso, defendió que todas las administraciones se involucren en el plan de acción; en concreto, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transportes.

Mientras, en Los Montesinos la secretaria autonómica de Política Territorial, Imma Orozco, y la directora general Rosa Pardo destacaron que el objetivo es lograr una estructura racional capaz de adaptarse a los cambios del medio sin fosilizar el crecimiento urbanístico. También resaltaron que se proponen dos grandes nodos de actividad económica: uno en el entorno de San Isidro, que refuerza el corredor mediterráneo, y otro en el eje de la A-7, al norte de Orihuela. Estos ámbitos se consideran idóneos para consolidar el clúster agroalimentario de la comarca.

La agricultura fue otro de los ejes centrales. Desde la Conselleria señalaron que el plan propone la protección activa de la huerta de la Vega Baja, permitiendo usos terciarios compatibles con la actividad agrícola, siempre que se impliquen en el mantenimiento de la huerta. En el otro extremo, apuntan, se encuentra una zona de mayor extensión, la de «nuevos regadíos» -que surgen a partir del trasvase Tajo-Segura-, que al considerarse como suelo rural sin protección admite más usos en el suelo no urbanizable e incluso la producción de energía renovable cumpliendo con una serie de criterios.

Más protección del medio ambiente y el litoral

Grupos conservacionistas, como Ecologistas en Acción, Amigos de Sierra Escalona y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, también han anunciado alegaciones al PAT al considerar que responde más a intereses del negocio inmobiliario que a la protección medioambiental. Entre otras cuestiones, intentarán que se desclasifique el sector que afecta a Cala Mosca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats