Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finaliza la huelga de limpieza en el Hospital Vega Baja

El comité de empresa y la mercantil que presta el servicio llegan a un acuerdo y no habrá despidos

Accesos al Hospital Vega Baja, la semana pasada TONY SEVILLA

Punto y final a 13 días de huelga en el servicio de limpieza del Hospital Vega Baja. La plantilla y la mercantil llegaron ayer a un acuerdo, por lo que se desconvocó la huelga que se inició el pasado día 25 a las 21.00 horas y que ya se estaba haciendo notar en pacientes y profesionales sanitarios, trascendiendo imágenes de basura acumulada en momentos puntuales tanto dentro como en las zonas exteriores del centro hospitalario, pese a que la Conselleria de Sanidad decretó unos servicios mínimos, que las empleadas calificaron de «excesivos», por tratarse de un ámbito esencial. «Lo sentimos por el usuario, pero es irremediable», señalaron entonces las trabajadoras que, después de varios ultimátums y protestas y ante unas condiciones laborales que tacharon de «insostenibles», decidieron plantarse.

La presidenta del comité de empresa, María Pilar García Albero, muestra su satisfacción después de varios días de incertidumbre y lucha: «Al final David venció a Goliat, y nos quedamos como estábamos, que no es poco». Esto es, con 64 empleadas y sin que haya reajustes ni despidos.

Fuentes de Ferrovial, la empresa que tiene adjudicado el servicio, confirman que «se mantiene el equipo». También señalan que siempre han tenido una actitud de diálogo permanente y una voluntad de acuerdo, incluso asumiendo un sobreesfuerzo económico, puesto que habían previsto 14 trabajadores menos.

Otras fuentes del comité, compuesto por Comisiones Obreras y el sindicato independiente, destacan que, además de que no se prescindirá de ninguno de los 14 empleados que estaban en la cuerda floja, han logrado que se cubran todas las bajas con el personal que hay asignado para los fines de semana. «No es una ganga, pero hay que saber ceder», añaden, en referencia a que sus pretensiones eran conseguir mejores condiciones laborales y paliar un déficit de personal que, según denunciaron, arrastran desde hace diez años, cuando eran 80 trabajadores. «Tenemos más carga de trabajo, más metros cuadrados y menos gente en un servicio tan sensible como es la limpieza de un hospital y más en tiempos de pandemia», insistían.

En este punto fuentes de la mercantil explican que Ferrovial asumió el servicio en agosto, por lo que no puede hacerse cargo ni responsable de lo que ocurría antes. Conviene recordar que las condiciones del pliego las establece la Conselleria de Sanidad, que adjudica el contrato en función de las propuestas que ofertan las empresas.

Mientras, en estas casi dos semanas que ha durado la huelga las trabajadoras hacían un llamamiento a los grupos políticos, que recogieron el guante en los últimos días. Así, el PP de Orihuela presentó una moción que elevará al próximo pleno para reprobar a la consellera Ana Barceló y solicitar su cese. El vicealcalde oriolano, José Aix, y la alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, ambos de Ciudadanos, tras un encuentro con las trabajadoras a las puertas del hospital, pidieron la intervención de Barceló, a quien también exigieron responsabilidades los alcaldes de Orihuela y Almoradí, Emilio Bascuñana y María Gómez, que también se reunieron con representantes del comité de empresa. Luego, los regidores de Callosa de Segura, Redován, Bigastro, Albatera y Cox solicitaron una reunión urgente con la consellera para abordar esta cuestión y otros temas pendientes. Por su parte, el PSOE de Orihuela calificó estas acciones de «oportunismo político».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats