Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Orihuela ofrece un servicio de atención y apoyo al colectivo ucraniano

El PSOE pide al equipo de gobierno más implicación y convoca una concentración de repulsa a la invasión de Ucrania el próximo lunes a las 20.00 horas en la glorieta Gabriel Miró

Pintada de "no a la guerra" en la calle Calderón de la Barca TONY SEVILLA

Con motivo de la situación de crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico y de atención al colectivo ucraniano.

La edil Almudena Baldó ha indicado que se están realizando las primeras actuaciones de cara a poder atender las necesidades, como facilitar información y asesoramiento a través de la agencia Pangea para cualquier trámite que tengan que realizar las personas que lleguen al municipio procedentes de Ucrania. Sobre todo en lo referente a empadronamiento, tarjeta sanitaria, solicitud de protección internacional o escolarización de menores.

Tanto esta iniciativa como la atención psicológica se podrán solicitar a través de cita previa en el teléfono 965306645.

Ambas medidas llegan después de la reunión que ha mantenido Baldó con ucranianos residentes en Orihuela y en la costa. Según el padrón municipal a 1 de enero, hay 802 ucranianos y 1.493 rusos empadronados en el municipio

El objetivo ha sido "escuchar de primera mano sus inquietudes, preocupaciones y necesidades, así como mostrarles apoyo desde el Ayuntamiento y en coordinación con el resto de administraciones públicas", ha explicado la concejala, que ha mostrado su compromiso de seguir intercambiando información de forma periódica.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, que también asistió a la reunión, ha criticado que "este gobierno siempre pone la misma excusa"; esto es, que "hará todo lo que se pueda pero que dependen de las directrices marcadas por el Gobierno nacional y autonómico", por lo que ha pedido que "dejen de lanzar balones fuera y comiencen desde ya a realizar las acciones necesarias".

Por ejemplo, ha citado que la sociedad reclama un local al Ayuntamiento donde guardar las donaciones hasta su envío a Ucrania.

Gracia también ha anunciado que desde el grupo socialista va a solicitar una modificación presupuestaria que permita ampliar la partida de contingencia para poder colaborar además de forma económica.

Por último, ha anunciado una concentración el próximo lunes 7 a las 20.00 horas en la glorieta Gabriel Miró con el objetivo de "mostrar nuestro rechazo y condenar la invasión armada que el Gobierno ruso está realizando en territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero cuando violó de forma flagrante toda la legalidad internacional", y esperan contar con las entidades sociales, asociaciones, colectivos y resto de fuerzas políticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats