Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell licita por 1 millón la obra para el centro de acogida de menores y residencia de diversidad funcional de Torrevieja

La conselleria licita la obra para adaptar la infraestructura, terminada en 2014 y que costó 4,6 millones, a la acogida de 34 menores y el centro para personas con diversidad funcional con 30 plazas

La residencia Delfina Viudes es ahora un centro de encuentro familiar y es empleada de forma provisional por el centro ocupacional oriol. Imagen del pasado verano de 2021 CENTRO ORIOL TORREVIEJA

La Generalitat ha licitado las obras que adaptar y poner en marcha el centro de menores y residencia para personas con diversidad funcional en el edificio que el Ayuntamiento. El presupuesto para adaptar la infraestructuras a estos usos supera el millón de euros (1.024.300 IVA incluido) y está vinculado a los fondos de recuperación del covid. El edificio ya costó 4,6 millones de euros financiado con fondos anticrisis cuando se levantó entre 2011 -fue uno de los últimos proyectos de Pedro Hernández como alcalde- y 2014. El objetivo de la infraestructura en aquel momento, levantada con fondos anticrisis, era el de poner en marcha una residencia de referencia en Alicante, para personas con diversidad funcional, pero el Ayuntamiento impulsó la iniciativa sin consultar antes a la Generalitat si podía asumir su gestión. Y aquel momento la administración autonómica -del mismo signo que el gobierno que tuvo la idea- no tenía ni un euro ni para equipar ni siquiera para entregar la gestión a una empresa y descartó asumir las dependencias. Y nunca ha servido para el objetivo que se concibió. En 2017 la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra anunció que podía dar uso a las instalaciones pero modificando el concepto de uso del edificio: para residentes con diversidad funcional -pero con menos de la mitad de las 88 plazas previstas- y con un centro de acogida de menores. En 2019, el gobierno de minoría de izquierdas cedió el edificio a la Generalitat, que reubicó en las instalaciones el punto de encuentro familiar de la ciudad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ocupa una mínima parte del edificio. Al iniciarse de la pandemia, en marzo-abril de 2020 la Generalitat equipó el recinto con camas e instalaciones para acoger enfermos covid y se realizó un importante despliegue para ponerlas a punto. Pero no fueron necesarias y el Hospital de Torrevieja pudo atender la demanda de pacientes. Ahora alterna ese uso como punto de encuentro familiar con la acogida provisional del centro ocupacional y residencia para personas con diversidad funcional Oriol de Orihuela. 

La residencia fue uno de los últimos proyectos del alcalde Pedro Hernández. Y la Generalitat se desentendió en plena crisis de asumirlo porque nadie consultó si tenía recursos para asumir una residencia hospitalaria de más de 80 plazas.

decoration

La residencia, bautizada ya por la Generalitat como Residencia Delfina Viudes, rescatando la denominación de la avenida que la alberga, tiene una superficie de 4.989,94 metros cuadrados construidos. El Centro de acogida contará con 34 camas, y dispondrá de 6 locales de estudio repartidos en las dos plantas de dormitorios (individuales y dobles). La Residencia de personas con diversidad funcional contará ahora con 30 camas, todas en planta primera. Además de otras modificaciones de accesibilidad y servicios en el interior como la ubicación de un nuevo ascensor que no fueron incorporadas al edificio, la "apertura de huecos para dar entrada a la luz natural" y rebajar "el aspecto hermético y carcelario", dice el proyecto, que tienen ahora las instalaciones" y en el exterior está previsto crear zonas de petanca y una pista de basket, entre otras dotaciones de esparcimiento.

Distribución de usos prevista en la residencia según el proyecto David Pamies

El proyecto de reforma destaca que las instalaciones se encuentran, en general, en estado "aceptable". La incidencia más destacada es que la piscina climatizada se mantuvo -por motivos que no se aclaran- llena entre entre 2013 y 2015 -durante el primer mandato del alcalde Eduardo Dolón- y la humedad producida por el vapor de agua cerrado estropeó paramentos y techos próximos e incluso se ha desprendido el falso techo de zonas como en el espacio reservado a instalaciones de la piscina. También hay alguna gotera y puertas atrancadas, mientras que se ha perdido la vegetación de la amplia zona verde del exterior por falta de mantenimiento y riego.

Protesta contra el centro de menores promovida por el PP en la oposición durante el anterior mandato y para que el centro se destinara exclusivamente para personas con diversidad funcional TONY SEVILLA

La infraestructura fue cedida a la Generalitat por el gobierno de minoría de izquierdas en el Ayuntamiento el 19 de febrero de 2019 para destinarla a punto de encuentro familiar, centro de acogida de menores y residencia para personas con diversidad funcional. No sin rechazo promovido por la oposición entonces del PP, que movilizó a algunas asociaciones en contra del uso como centro de menores y para que las instalaciones mantuvieran su uso inicial exclusivo como residencia para personas con diversidad funcional.

Además de crear tres espacios independientes con sus respectivos servicios, más huecos de luz y dotaciones en la zona verde, el proyecto contempla reparar los desperfectos provocados por el llenado durante años de una piscina climatizada si uso.

decoration

Ese cambio de uso y las reformas necesarias para subsanar las deficiencias requieren de la inversión del millón de euros ahora en licitación para adaptar el edificio a las nuevas necesidades. Así buena parte del uso hospitalario inicial se mantiene en el módulo de residencia para personas con diversidad funcional, pero los módulos que se destinan al centro de acogida de menores tendrán un uso Residencial y el Punto de encuentro familiar un uso Administrativo.

Al centro de acogida de menores y la residencia para personas con diversidad funcional se suman 800 metros cuadrados del gimnasio, salón de actos y piscina cubierta como servicios públicos para usuarios ajenos a la infraestructura, según el proyecto

decoration

Además se reserva un módulo polifuncional para parte de las dependencias al que se podrá acceder desde los el Centro de acogida y desde la Residencia pero "pudiendo hacer uso del mismo personas externas al Edificio". Una zona de pública concurrencia en la que están ubicados el salón de actos, el gimnasio, el vestuario y la piscina cubierta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats