Este marzo ya es el más lluvioso en la Vega Baja desde que se tienen registros con 163 litros por metro cuadrado

En Torrevieja ha llovido 13 de los 23 días del mes y la previsión es que continúe el fin de semana y más agua la semana que viene, según proyecto Mastral

D. Pamies

D. Pamies

Este mes de marzo ya es el más lluvioso de la historia de Torrevieja desde que se registran datos pluviométricos diarios (1927), según Proyecto Mastral. La estación de Proyecto Mastral en la laguna de La Mata ha superado a primera hora de este miércoles día 23 los 167 litros por metro cuadrado con lo acumulado solo en este mes. Y sigue lloviendo con intensidad. Habrá que sumar las precipitaciones de este miércoles que están siendo significativas -en algunos puntos con acumulados de 30 litros-.

También está a punto de convertirse este marzo en el mes con más días de lluvia de toda la serie histórica. Se ha visto muy poco el sol. Se han registrado precipitaciones 13 de los 23 días. La media de días de lluvia en Torrevieja en el mes de marzo es de cuatro.

Solo en el mes de diciembre de 1947 se produjeron más días de lluvia -16-. Pero la previsión, según Rubén Torregrosa, uno de los responsables del colectivo, es que marzo culmine con más lluvia, viento y temporal marítimo, con lo que ese "récord" meteorológico podría romperse pronto.

En algunos puntos del término municipal como la laguna de La Mata se ha recogido ya en lo que va de 2022 el 70% de la media de precipitaciones para todo el año

El dato oficial de Torrevieja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta esta mañana a las 9:00 era de 135,3 l/m2 en la laguna de Torrevieja. Este es el pluviómetro con datos diarios más antiguos en la Vega Baja. Comenzó a funcionar en las salinas en 1927. Mientras que el IES Torrevigía acumulaba, el Acequión 143, además de los 163,5 de La Mata, según las mismas fuentes.

Con la lluvia caída en enero, en torno a 25 litros, -en febrero apenas precipitó- en algunos puntos de Torrevieja ya se ha recogido casi el 70% de la media de lluvia de la zona que está situada en unos 280 litros por metro cuadrado.

Huerta y río

Si este ciclo húmedo se mantiene durante unos días cabe la posibilidad de que la Vega Baja -donde los pluviómetros, con algunas diferencias, también presentan acumulados similares- pueda recoger toda esa precipitación media del año en el primer cuatrimestre de 2022. El cauce urbano del Segura presenta estos días un aspecto espectacular con el agua rebasando generosamente el azud. Unas aportaciones que llegan desde Orihuela pero sobre todo de la Vega Media y Alta. En la cabecera de la cuenca los embalses están recibiendo ya algunos hectómetros extra, mientras que en el nacimiento del principal afluente del Segura, el río Mundo ya se ha dado el "reventón" por las aportaciones extraordinarias de agua de las últimas semanas. Como llueve sobre mojado los bancales de la huerta tradicional presentan el aspecto de haber recibido un riego a manta que ahora tarda más tiempo en ser absorbido por la tierra.

Suscríbete para seguir leyendo