Pilar de la Horadada recupera el suelo público del Varadero que deja de funcionar como macrochiringuito

El Ayuntamiento obtuvo el visto bueno del juzgado para rescindir la concesión al considerar que la empresa que explotaba las instalaciones no ha cumplido el objetivo de actividad deportiva recreativa que figuraba en los pliegos/ Un juzgado investiga la autorización inicial de la actividad tras una denuncia vecinal por ruidos y molestias del bar de copas

Solar de terreno público e instalaciones del Varadero de Pilar de la Horadada en la playa de las Higuericas que ha recuperado el Ayuntamiento

Solar de terreno público e instalaciones del Varadero de Pilar de la Horadada en la playa de las Higuericas que ha recuperado el Ayuntamiento / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada acaba de tomar posesión del terreno público y las instalaciones del Varadero, en la playa de las Higuericas. Desde 2018 un empresario explotaba por concesión este espacio en primera línea de la playa de las Higuericas. A juicio del municipio dándole un uso muy alejado del que se proponía en la concesión como uso deportivo-recreativo. El principal incumplimiento esgrimido por el Ayuntamiento que ha avalado la petición municipal es que no se había construido el edificio principal de dos plantas que tenía que haber estado finalizado el 14 de enero de 2020 y que estaba presupuestado en los pliegos de condiciones de la concesión en medio millón de euros. Sin embargo, la empresa sí llevó a cabo una ampliación de instalaciones, validada sin informes técnicos por el anterior equipo de gobierno, para facilitar la actividad de terraza y chiringuito.

En paralelo a la resolución municipal, la actividad de hostelería con terraza en la playa y macrochiringuito playero de copas derivó en una denuncia en los juzgados y en una investigación penal que sigue abierta contra el exalcalde y buena parte de la cúpula funcionarial del Consistorio. Denuncia que también ha acelerado la tramitación municipal para dar por terminada la concesión. El 22 de mayo de 2018 el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada acordó la adjudicación de la licitación de la concesión demanial para la construcción, explotación y gestión de esta instalación deportivo-recreativa en calle Catamarán, 20 de playa de las Higuericas a la mercantil Pinatar Arena Footbal Center por un período de 40 años y un canon de 26.955,24 euros anuales.

Zona exterior del suelo público del Varadero recuperada por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Zona exterior del suelo público del Varadero recuperada por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

En septiembre de 2021, el Ayuntamiento inició un procedimiento de resolución de la concesión demanial por "causa imputable a la mercantil adjudicataria, por en el incumplimiento de la ejecución del Proyecto Básico y de Ejecución de la Concesión dentro del plazo previsto en los pliegos y en el contrato por el que se formalizó la concesión", según la nota de prensa en la que el gobierno del PP da cuenta de las gestiones que ha realizado para recuperar la parcela.

La mercantil ha dejado en el solar el letrero del macrochiringuito

La mercantil ha dejado en el solar el letrero del macrochiringuito

Para despejar dudas sobre la legalidad de la reversión de la concesión el Ayuntamiento pidió un dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. Esa resolución dice que “a la vista de los informes de la arquitecta municipal y de la secretaria general del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se estima que concurre causa de resolución de la concesión demanial por incumplimiento de la ejecución del proyecto básico en el plazo establecido en los pliegos que rigen dicha concesión”, y que procede por tanto, “la resolución de la concesión demanial”.

El objetivo ahora del equipo de gobierno del PP es restituir todo el solar a su estado original y construir instalaciones deportivas.

Con esta resolución sobre la mesa, el Ayuntamiento acordó el 1 de marzo de 2022 la extinción de la concesión demanial, y ordenó a Pinatar Arena Footbal Center S.L. la reversión gratuita al Ayuntamiento del terreno municipal y de todas las obras e instalaciones que formen parte de la explotación realizadas por el concesionario "libres de cargas y gravámenes". Además, comunicó a la mercantil, que "no procede la indemnización" del perjuicio material surgido de la extinción anticipada al resolverse el contrato por "incumplimiento culpable del adjudicatario". Y le requirió para que procediera al desalojo del inmueble y la entrega de las instalaciones al Ayuntamiento.

La mercantil adjudicataria solicitó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche la suspensión cautelar del acto administrativo acordado por el Ayuntamiento el día 1 de marzo de 2022 -resolución del contrato y desalojo del inmueble- . Inicialmente el juzgado admitió las medidas cautelarísimas para evitar la reversión porque el empresario, entre otros argumentos, señaló que se quedaban en la calle 15 trabajadores. El Ayuntamiento demostró que las personas contratadas lo eran en otro negocio de la misma empresa, además de recordar que el establecimiento ha estado cerrado fuera de la época estival. Así fueron levantadas por el mismo juzgado el 29 de marzo, con lo que el Ayuntamiento ya podía actuar.

Este viernes el Ayuntamiento ha procedido a formalizar el acta de entrega de las instalaciones y verificación de su estado de las mismas, "en presencia de los representantes de la mercantil adjudicataria y de la secretaria general del Ayuntamiento para dar fe".

Así han quedado algunas de las instalaciones del Varadero

Así han quedado algunas de las instalaciones del Varadero

Así el municipio ha recibido la totalidad de las instalaciones con cocinas, almacenes, aseos, barras, restaurante y terrazas. Una piscina de escaso volumen y dos campos de fútbol de tierra. La mercantil ha podido retirar, por su parte, todos los elementos y materiales del interior, además de los módulos exteriores desmontables -las casetas- que servían de aseos. También podría haber retirado la estructura de todas las instalaciones, levantadas con hierro, madera y cristal, pero ha optado por dejarlas. 

Según han indicado fuentes municipales "todo lo que ha dejado el adjudicatario lo asume el Ayuntamiento, pero no se va a continuar con esa actividad de restauración/hostelería. La idea más inmediata es demolerlo todo y restituir el solar a su estado original para luego llevar a cabo instalaciones deportivas municipales".

Estado del solar exterior del Varadero tras la reversión de la concesión

Estado del solar exterior del Varadero tras la reversión de la concesión

LANCHARRO: "NO PODÍA SER QUE UNA CONCESIÓN DE SUELO PÚBLICO PARA UN USO DEPORTIVO SE HUBIERA CONVERTIDO EN UN BAR DE COPAS"

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Rufino Lancharro, ha explicado que su equipo “se caracteriza por hacer cumplir los contratos a rajatabla, y por hacer cumplir estrictamente el objeto de las concesiones, independientemente de quién sea el contratista o el concesionario” añadiendo que “no podemos consentir otra “Paloma” para Pilar de la Horadada.

A juicio de este edil "desde el principio esta concesión ha estado plagada de presuntas irregularidades administrativas: no se daba acceso a la documentación, y se aprobaron actuaciones sin informes técnicos de ningún tipo cuando gobernaban los socialistas y vecinos por el Pilar, como ya constató el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana; y por eso actualmente todavía se encuentra abierta una causa penal en el Juzgado”. Esta concesión demanial “tenía un fin principalmente deportivo, y se ha convertido en un local de copas”, como ya denunciaron los vecinos y como ratificaron los informes técnicos, e incluso los de la Policía Autonómica.

Lancharro aclara que “si el objeto desde el principio hubiera sido el que se licitó, posiblemente otros empresarios hubieran licitado e incluso ofertado más canon, pero de la forma que se ha llevado todo el expediente con modificaciones sin informes, y con incumplimientos contractuales ha provocado una competencia desleal para el resto de locales”.

Sobre la solución y el futuro de las instalaciones, el también concejal de Infraestructuras ha explicado que equipo de gobierno “ya está trabajando en realizar una extensión del polideportivo municipal en ambas parcelas deportivas de la Playa de las Higuericas para desarrollar en los próximos 8 años, que englobará deportes náuticos, deportes de playa y nuevas disciplinas con las que actualmente no cuentan nuestro pueblo”. Asegura que quieren presentar la planificación antes del verano “para que todo el mundo tenga claro la apuesta del PP por el desarrollo deportivo, familiar y turístico de nuestra zona costera para los próximos 8 años”

Suscríbete para seguir leyendo